Los personeros del Sistema Nacional de Áreas de Conservación, (SINAC) ya están en el zoológico Simón Bolívar que cerró sus puertas al público el viernes luego de años de funcionamiento, este sábado empezó el traslado de los animalitos a su nuevo hogar en el Centro de Rehabilitación de Fauna Salvaje (Zoo Ave).
Hoy el panorama fuera del zoológico son camiones, jaulas, personeros del Sinac y personas que pasan y miran con nostalgia.
LEA MÁS: Así lució el zoológico Simón Bolívar en su último día abierto al público
El operativo que realizan los expertos en temas ambientales está cargado de cuidado y mucho amor, además serán escoltados por la Policía para evitar cualquier inconveniente.
Desde tempranas horas de este sábado más de 100 personas profesionales en manejo de vida silvestre, biólogos, veterinarios, funcionarios de MINAE se encargan de revisar a cada unos de los 250 animalitos algunos han estado en cautiverio por 30 años.
“Esta es una decisión congruente con la visión país de proteger nuestra vida silvestre, en un ambiente, que contribuya a la conservación y bienestar de la fauna silvestre. Ya que, los zoológicos en Costa Rica deben ir evolucionando hacia santuarios, donde se mantienen en cautiverio, únicamente animales silvestres que no pueden volver al ecosistema por tener problemas físicos o de comportamiento, que les impidan una vida en libertad, además sus programas educativos deben contribuir a la conservación de los ecosistemas y especies silvestres” dijo el ministro de Ambiente y Energía, Franz Tattenbach.
El MINAE es el propietario de los terrenos que albergaban los zoológicos y por ley, el custodio de la fauna silvestre, que es un bien de dominio público.
Los animalitos fueron contados la semana pasada por los expertos del Sinac.
“En este momento estamos iniciando con el operativo para conocer de primera mano el estado de los animales, lo cuales fueron inventariados por última vez la semana pasada, Estaremos trasladando a los animales al centro de rescate para su valoración por medio de los equipos técnicos especializados, biólogos y veterinarios del MINAE, UNA y Centro de Rescate Oficial”, explicó José Pablo Vásquez, líder del operativo y biólogo del Sinac.