No se le olvide que los estafadores siempre inventan formas nuevas para sacarle su plata o información personal, por lo que ahora el nuevo timo tiene que ver con el álbum de postales del mundial.
ESET, compañía líder en detección preventiva de amenazas, alerta que esta semana se registraron distintos fraudes con al álbum Panini de postales del Mundial de Catar 2022.
Como suele suceder en los meses previos a la Copa del Mundo, en varios países el tema genera gran fiebre en niños y adultos, que se lanzan a la compra de postales para intercambiar y completar el álbum.
Como generalmente pasa con aquellos temas que atraen el interés masivo, los ciberdelincuentes aprovechan la situación para intentar engañar a las personas.
La forma de operar es por WhatsApp, donde envían mensajes haciendo creer que
Panini está ofreciendo la oportunidad de ganar el álbum y 400 postales.
La intención de los ladrones es que las víctimas descarguen una app de Google Play de dudosa reputación, para escanear códigos QR.
Desde ESET nos advierten que si bien Google Play cuenta con mecanismos de seguridad, es una plataforma utilizada para distribuir virus para Android, ya que los cibercriminales muchas veces logran pasarlos por alto y ocultan virus detrás de todo tipo de aplicaciones.
LEA MÁS: Tienda puso la caja de sobres Panini en ¢650, un cliente compró 13 y no se los quieren dar
Recientemente se detallaron la cantidad de apps que fueron eliminadas de Google Play por distribuir el malware (programa malicioso) Joker, ocultando la amenaza a través de aplicaciones como lectores de códigos QR, herramientas para escanear PDF o editores de foto, por poner un ejemplo.
LEA MÁS: Hombre completó el álbum Panini de Catar 2022 en menos de una semana
La recomendación para evitar ser víctima de este tipo de fraude es comprar las postales en puntos oficiales y en caso de comprar a través de páginas de internet, no salir de la plataforma para continuar la negociación en WhatsApp o por teléfono.