La vuelta a las aulas ese 2023 vuelve a poner a nuestros hijos de frente a una gran cantidad de productos que, mal utilizados, podrían provocar una complicación en su salud.
Con la ayuda del Centro Nacional de Control de Intoxicaciones (CNCI), le damos una serie de consejos para que este inicio de clases se evite, ojalá completamente, las intoxicaciones en niños y jóvenes.
La doctora Viviana Ramos Rodríguez, directora del CNCI, se refiere a lo que podría ser una intoxicación por medicamentos: “Si su hijo debe tomar algún tratamiento entréguelo siempre al adulto encargado, asegurándose de darle las indicaciones claras.
LEA MÁS: Evite que el regreso a clases se convierta en el regreso de las enfermedades o accidentes
“Evitemos siempre la automedicación. El personal docente u otros padres de familia no deben administrarle medicamentos a ningún niño sin previa indicación médica, además, busque ayuda profesional si detecta problemas de adicción o depresión”.
A los papás les aconseja que conozcan sobre los medicamentos que se consumen en el hogar. Sobre sus efectos adversos y contraindicaciones.
Puede darse otro tipo de intoxicación, por alimentos, por eso el CNCI recomienda advertir al personal de la escuela sobre las alergias de los hijos. Además, es importante que su hijo conozca los alimentos que no puede consumir.
Conserve bien los alimentos de las loncheras. Use paquetes fríos o envases térmicos para evitar que los alimentos se descompongan.
Estando su hijo en la clase es fundamental que nadie ponga en un recipiente diferente al original los productos químicos como el cloro. Los productos de limpieza y materiales didácticos potencialmente tóxicos se deben mantener en su envase original, nunca deben colocarse en botellas de agua o refrescos.
“Los objetos pequeños se deben manejar con precaución. Los imanes, clips, chinches y otros materiales pequeños no deben ser manipulados por niños pequeños sin supervisión adecuada”, advierte el CNCI.
LEA MÁS: Un informático, un artista y un profesor del “futuro”, iniciaron alegres el curso lectivo 2023
Durante los recreos se debe educar a los niños para que no toquen plantas o animales desconocidos y se deben mantener las áreas de juego libres de plantas que puedan ser tóxicas y revisar constantemente que no se den criaderos de animales ponzoñosos.