Estamos en setiembre y todavía faltan los duros aguaceros de octubre y noviembre, que van de la mano con el pico más alto de infecciones respiratorias agudas entre los niños. Eso nos obliga a cuidarlos al máximo.
El Hospital de Niños está por encima de su capacidad en la atención de pequeñitos con infecciones respiratorias agudas, así que no permita que su hijo se enferme. Hágale caso a las autoridades del Ministerio de Salud, nada de andar metiendo a sus pequeñitos entre pelotas de gente.
No son días para celebrarle el cumpleaños a sus hijos menores de 5 años porque eso significa que van a llegar varios primitos, amiguitos y ahí se puede disparar el contagio. Mejor guarde la platica de la fiesta y espere a que pase el pico de estas peligrosísimas infecciones respiratorias.
El Ministerio de Salud confirma que lanzó una alerta sanitaria debido al aumento de casos por virus respiratorios en niños.
“En las últimas dos semanas se reporta diariamente un promedio de 117 niños hospitalizados, el servicio de emergencias tiene una ocupación actual del 113% de las camas y atienden más de 300 casos diarios de manera ambulatoria.
LEA MÁS: Estudiante ejemplar se divide entre el voleibol, el güiro y los exámenes nacionales del MEP
“Con respecto a las hospitalizaciones, la Unidad de Cuidado Intensivo, consta de 27 camas. Actualmente, esta unidad tiene una ocupación del 214%. La mayoría de los niños hospitalizados son menores de cinco años, de los cuales, el 40% son menores de 1 año y el 60% entre 1 y 4 años. El promedio de estancia es de siete días en UCI y salón; además se reciben en promedio dos pacientes diarios en condición crítica”, confirma Salud.
Completar los esquemas de vacunación de acuerdo con la edad de los niños, el lavado de manos frecuente sobre todo después de tener contacto con secreciones respiratorias, objetos o materiales contaminados, luego de ir al baño y antes de ingerir alimentos, no se deben descuidar.
Además, evitar pelotas de gente que faciliten el contagio de la enfermedad, especial atención a no asistir con niños menores de cinco años a actividades masivas.