Este martes el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó al líder del grupo de hackers Hive, vinculado a decenas de ataques internacionales, entre ellos, el de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
“Estados Unidos no tolerará los ataques de ransomware contra nuestra gente y nuestras instituciones”, dijo Brian E. Nelson, subsecretario del Tesoro para terrorismo e inteligencia financiera.
“Los actores de ransomware como Matveev serán responsables de sus delitos y continuaremos utilizando todas las autoridades y herramientas disponibles para defendernos de las ciberamenazas”, señala.
El ciudadano ruso Mijail Matveev es catalogado por EE. UU. de ser el responsable de los ataques informáticos contra instituciones estadounidenses, incluidas empresas, sistemas de las fuerzas de seguridad e infraestructuras críticas.
Mikhail Matveev es el desarrollador de los sistemas de hackeo y EE. UU. lo definió como “actor clave en el sistema ruso de ransonware”, imputándosele un vínculo con Rusia mediante los esquemas informáticos de Hive, LockBit y Babuk.
Algunas de las medidas tomadas por Estados Unidos en contra de Matveet está lo económico; es decir, que todas las propiedades y bienes del hombre quedan bloqueadas. De paso, se activa el monitoreo para las personas que hagan transacciones con él.
De igual manera, interpusieron demandas en Washington y New Jersey, y para avanzar con su captura, el Departamento de Estado habilitó una recompensa de $10 millones por información que conduzca al arresto o condena de Matveev.
Ataque a la CCSS
El pasado 31 de mayo de 2022 la Caja informó sobre el ataque que había sufrido y en horas de la madrugada de ese día se reportó la intervención en los servidores, que afectó una serie de servicios e información de la institución.
LEA MÁS: Motociclistas explotan: “No vamos a permitir que el ministro de Seguridad nos trate de sicarios”
Y fue cuando el entonces presidente de la CCSS, Álvaro Ramos, señaló que se trataría de un ataque de la línea Hive.