El Ministerio de Haciendo está con el agua hasta el cuello y es que, según denunció la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), esta institución les debe miles de millones de colones por el impuesto al tabaco.
Antes de continuar, el impuesto al tabaco, como su nombre lo dice, se le cobra a todos los productos derivados del tabaco como cigarrillos, puros y la rama del tabaco.
Todo lo que se reúne de ese impuesto se utiliza para pagar programas contra el cáncer, enfermedades cardiovasculares y respiratorias. El problema está en que la deuda de Hacienda con la CCSS por este impuesto llegó a más de 30 mil millones de colones y cobrarlo podría ser todo un desastre.
LEA MÁS: Cifras de personas con trastornos relacionados al vapeó son alarmantes para este 2024
Resulta que la CCSS está considerando hacer un cobro judicial, alegando que la falta de este dinero está afectando la forma y capacidad para atender a las personas que más lo necesitan.
Decaída
Según explicó la Caja en un comunicado, entre el 2013 y el 2023, los ingresos por este impuesto han disminuido en un 69%.
Para verlo con números:
Entre el 2013 y 2015 recibían unos 20 mil millones de colones. Luego, entre el 2016 y el 2018, ese montó disminuyó a 15 mil millones de colones.
Las cosas siguieron en caída libre entre 2019 y 2020, donde los ingresos bajaron a 10 mil millones de colones, para finalmente llegar a un punto crítico entre el 2021 y el 2023, donde los ingresos fueron, únicamente, de 3 mil millones de colones.
Según advierte la Caja, esta falta de dinero afecta de manera negativa todos sus esfuerzos y acciones de salud pública destinadas a eliminar, reducir y prevenir el consumo de tabaco.
Entre esos esfuerzos se incluyen las campañas de comunicación y las Clínicas de Cesación de Tabaco y Vapeo.
LEA MÁS: Hombre celebra que cumplió 30 años de “ya no envenenar a su familia”
Deuda
Lo más preocupante de todo esto, es que una parte importante del presupuesto de la Caja se utiliza para atender enfermedades relacionadas con el consumo del tabaco.
Para que se hagan una idea, solo en el 2020, se recaudaron poco más de 27 mil millones de colones por el impuesto al tabaco, pero atender todas estas enfermedades tuvo un costo de más de 300 mil millones de colones, por lo que las cuentas no están cerrando.
Y es ahí donde entra a jugar la deuda de Hacienda, que entre el 2022 y el 2024, recaudó unos 68.456 millones de colones por el impuesto al tabaco.
LEA MÁS: Vapeadores: cuando sepa lo que producen no va a querer probar uno en toda su vida
Por ley, se tenían que transferir unos 37.650 millones (el 55%) a la Caja, pero solo se les ha entregado 8.424 millones, un 77% menos de lo obligado.
Y es por eso que la CCSS está considerando abiertamente hacer el cobro judicial y saldar la millonaria deuda.