Only Fans es una forma de hacer plata.
Alguien ofrece un servicio exclusivo --fotos, videos, audios, álbumes de imágenes-- y los interesados lo compran. Básicamente funciona igual que un mercado.
Hay quienes lo utilizan para vender productos de contenido sexual, esos son los que probablemente más se echan plata a la bolsa. Y, claro, cuando en algún lado suenan monedas no pasa mucho tiempo para que aparezca Hacienda con ganas de poner impuestos.
Bueno, así está pasando con Only Fans, ahora en la mira de la Dirección General de Tributación, que estudia meterle el impuesto al valor agregado (IVA) y el impuesto sobre la renta.
La propia Dirección de Tributación nos lo confirmó ante una consulta: “Este tipo de plataformas que permiten la interacción de usuarios son esquemas de negocio novedosos que están en el centro de la agenda de discusión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en lo que refiere a la tributación de la economía digital, particularmente en cuanto al impuesto a las utilidades.
“Estamos revisando este y otro tipo de negocios que se realizan de esta manera, primero para determinar si procede su inclusión en el esquema de cobro del impuesto al valor agregado por servicios digitales transfronterizos y, segundo, para explorar si el esquema de realización de la actividad permite determinar si se encuentra sujeto al impuesto sobre la renta”.
Los servicios transfronterizos son los que ofrece un proveedor que no está instalado en Costa Rica. Son, por ejemplo, Netflix, Spotify, Expedia (para comprar boletos de avión), Disney+ y muchos más.
Impuestos al cuerpo
A la costarricense Christy Artavia, quien descubrió OnlyFans en 2020 y en lo más fuerte de la crisis económica que provocó la pandemia, no le hace nada de gracia lo que dicen en Hacienda.
Está indignada con posibles impuestos en lo que considera que ha sido una tabla de salvación para muchas personas sin trabajo.
“Es el colmo de los colmos. Que analicen impuestos a Only Fans es como que le pongan impuestos a mis nalgas. No se puede desconocer que trabajamos con el cuerpo, visualmente, entonces eso es ponerle un impuesto al cuerpo de uno”, dice.
LEA MÁS: Exmiss está muy contenta y orgullosa de haberse metido a Only Fans
“Si el Gobierno le pone impuestos a la plataforma, pues diay, una casi que terminaría trabajando para pagar impuestos. Ante la crisis por la pandemia Only Fans ha sido una gran salvada y como en estos tiempos es muy difícil encontrar trabajo, no me queda más que, sin importar los impuestos, seguir trabajando en Only Fans, no me puedo quedar sin ingresos”, explicó.
¿Y los grandes evasores?
Hace tres años que la belemita Paula Madrigal gana plata con Only Fans.
Nos cuenta que la pandemia mejoró los ingresos por ese medio y que la época de ganar más ha sido lo que llevamos del 2021.
Con respecto a los posibles impuestos de renta e IVA, tiene un criterio muy firme.
“Estoy en total desacuerdo con los impuestos a las plataformas digitales en general, no solo con Only Fans, también con Netflix, Uber, Didi, por ejemplo. Este Gobierno se ha concentrado en meterle impuestos duros al pueblo, a los ciudadanos comunes y corrientes, pero a las grandes empresas evasoras ni las toca”, sostiene.
Piensa que ponerle impuestos a Only Fans es espantar a los usuarios, quienes al final también van a sentir el aumento por que si hay impuestos, quienes venden el contenido subirán las tarifas.
Los precios en Only Fans son muy variados, pero a manera de ejemplo podemos decir que para tener derecho a ver unas 100 fotos y 100 videos de una tica o un tico en esa plataforma se pagan 20 dólares al mes (unos 12 mil colones).
Si el material es especial y más exclusivo o único, los precios van desde los 30 dólares hasta los mil dólares. El precio final lo negocian directamente el usuario y el dueño de la cuenta. Este último puede recibir propinas si lo que ofrece gusta mucho.
Ah, muy importante: la empresa se queda con el 20% de las ganancias.
LEA MÁS: Ticas que venden fotos picantes en OnlyFans nos cuentan cómo les va
Impuesto por respirar
Jazmín Morales, Miss Costa Rica 1994, estuvo dos meses en Only Fans y se ganó seis mil dólares (unos 3,6 millones de colones) y para ella que Tributación analice ponerle impuestos es una barbaridad.
“Ya no saben de dónde sacarle plata a la gente. Este Gobierno no se cansa de exprimir al pueblo. Si hay muchos ticos en Only Fans es porque no son millonarios, ocupan ganar dinero en estos momentos de tanta dificultad económica y falta de trabajo.
“Lo difícil de entender es que todos los días vemos como los de cuello blanco desangran al país con sus robos y sus evasiones de impuestos. En Costa Rica solo hace falta que nos cobren impuesto por respirar, por dicha me salí a tiempo porque yo no habría aguantado esos impuestos en Only Fans”, asegura la exreina de belleza.
Muy tarde
El analista financiero Daniel Suchar dice que más bien Tributación se está tardando mucho en meterle impuestos a la plataforma de fotos y videos porque es algo que ya contempla nuestra legislación.
Explica el economista que los servicios transfronterizos por medio de plataformas digitales ya contemplan el IVA desde el año pasado, cuando la ley se modificó y habían entrado al país servicios como Netflix, Disney Plus y Uber.
LEA MÁS: Gemelos Castillo ya están en OnlyFans: “Nos piden fotos tocándonos”
“Yo no veo como que estén detrás de Only Fans, lo único que se está haciendo es cumplir con la ley que se tiene, más bien tuvo que haberlo hecho antes. Ahora bien, este tipo de impuestos es solo un pellizquito y muy pequeñito, en lo que a ingresos por impuestos se refiere. Only Fans no va a solucionar nuestros problemas fiscales”, aclaró el analista.