El ministerio de Hacienda confirmó que un “misterioso” rebajo de 5.900 colones, aplicado a 12.856 mil empleados públicos, en la primera quincena de este mes de febrero del 2019, les será devuelto dentro de siete días, un total de ¢75.850.400.
Para mayor tranquilidad de esos empleados públicos, que son del ministerio de Educación, Tribunal Supremo de Elecciones, Poder Judicial, entre otros, Hacienda también confirmó que suspendió el rebajo programado para la segunda quincena de febrero.
Mauricio Arroyo, tesorero nacional, incluso advirtió que harán una profunda investigación sobre el tema y si tienen que meterle pleito legal a quien sea, lo van a hacer. Aclaró el tesorero que la plata rebajada en la primera quincena todavía esta en tesorería, por eso, echar pa’ atrás el asunto les será relativamente fácil y solo les tomará siete días.
“Recibimos un correo de la Cooproaserpo R.L. (Cooperativa de Producción Agropecuaria y Servicios Múltiples de Pocora R. L. (Cooproaserpo R. L) en el cual nos indican que por un error operativo de ellos se realizó la deducción, pero que por favor hagamos la devolución de los dineros”, aseguró Arroyo.
Casi de inmediato que los 12.856 empleados públicos recibieron su salario, se dieron cuenta que les habían rebajado ¢5.900 por concepto de afiliación a Cooproaserpo R.L.. En total la deducción tenía que ser de ¢11.800 en dos quincenas, arrancando en la primera de febrero con la mitad. El monto total que Cooproaserpo R.L. tenía que recibir al final de febrero era de ¢180,3 millones.
Esta cooperativa de Pocora de Guácimo, Limón, está registrada en el Departamento de Organizaciones Sociales del ministerio de Trabajo, así como anete el Instituto de Fomento Cooperativo (Infocoop).