Este jueves, el Ministerio de Hacienda convocó a una conferencia de prensa para infomar sobre “megacasos” de evasión fiscal y las acciones a tomar por la institución.
En dicha conferencia, el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, y el director de Tributación, Mario Ramos, denunciaron un supuesto “megacaso” de evasión fiscal por ¢11 mil millones, presuntamente cometido por el Banco BCT y su socio fundador Leonel Baruch entre el 2008 y el 2015.
Sin embargo, el Ministerio Público había desestimado el caso registrado en el expediente 22-00070-621-PE desde el pasado 2 de enero del 2023 y le había informado a Ramos, (presente en la conferencia) desde el 9 de enero pasado de dicha resolución, según costa en el oficio FADETA N° 05-2023, firmado por la fiscal auxiliar de la Fiscalía Adjunta de Delitos Económicos, Tributarios y Aduaneros, Selene Salas Aguilar.
LEA MÁS: Video: Financista de Rodrigo Chaves reveló a quién le dio cheques millonarios
El jerarca de Hacienda le dijo a La Nación que, al momento de presentarse ante los periodistas, no tenía conocimiento de la decisión comunicada por la Fiscalía el 9 de enero al director de Tributación.
Y lo reiteró en el programa Matices de Radio Monumental, Acosta le dijo a Randall Rivera, director del espacio: “Voy a decirlo con completa transparencia. El ministro de Hacienda, que es un ente político, no conoce los casos”. Yo no conozco nada de ese caso en particular”.
También indicó que indagará quién fue el responsable de hacerlo caer en el error.
Por su parte, Baruch cuestionó las acciones denunciadas por Hacienda en su contra.
“No he cometido delito alguno y oportunamente informaré de las acciones legales a tomar ante este semejante atropello”, manifestó el exministro de Hacienda en un comunicado.
LEA MÁS: Ministerio de Hacienda revela maniobras usadas por empresas para evadir pago de impuestos
Zafis
La oficina de prensa del Ministerio Público admitió mediante un correo electrónico que tuvieron un zafis al informar incorrectamente el estado de dicho caso.
“La oficina de prensa aclara que la causa 22-000070-0621-PE se encuentra con solicitud de desestimación en el Juzgado Penal, y, por consiguiente, no se encuentra en trámite o en investigación, como incorrectamente se informó ante consultas varias de medios de comunicación”, dice el correo.
Y aclararon que el error se dio por una mala interpretación de una funcionaria de la oficina de prensa a la información dada por la Fiscalía Adjunta de Económicos, Tributarios y Propiedad Intelectual.