Lo único que faltaba, resulta que el Ministerio de Hacienda contratará un póliza que cubrirá al presidente Rodrigo Chaves y a los ministros con cartera, para hacerle frente a las tortas que se jalen.
El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, confirmó a La Teja el plan y reconoció que “nunca se ha hecho nada similar”.
LEA MÁS: ¿Quién es Ofelia Taitelbaum, la exfuncionaria que amaneció en prisión este viernes?
La contratación de las pólizas se hará por medio del Sicop.
Hacienda justifica el pago de la póliza argumentando que es necesaria para resguardar las decisiones o acciones a tomar en el país, y para que el Estado cuente con las herramientas para defender sus acciones, proteger la imagen, el erario público y a los jerarcas en la toma de sus decisiones.
LEA MÁS: Ofelia Taitelbaum: ¿Por qué fue que la condenaron?
“Es razonable que el Estado pueda dotar de la defensa técnica idónea, de alto nivel, a los jerarcas demandados para que puedan defender sus actuaciones dirigidas a satisfacer no sólo el interés público sino a la ciudadanía”, detalle la contratación.
El Instituto Nacional de Seguros (INS) será el que dé la póliza de responsabilidad civil al gobierno, por la cual Hacienda pagará ¢248.391.706 anualmente.
El límite de responsabilidad será de $500 mil (¢258 millones), por persona asegurada.
LEA MÁS: Abogado de Ofelia Taitelbaum cuenta cómo fueron las últimas horas de ella en libertad
La póliza incluirá gastos y costas legales de defensa, costos y gastos de emergencia para 65 jerarcas, e incluirá a directores y oficiales retirados. Esta incluirá costos por procesos de extradición, enjuiciamiento, multas y sanciones civiles. También costos para salud y seguridad ocupacional, privación o confiscación de activos, costos de pre investigación, violaciones ambientales, audiencia derivada de una investigación y administradores no ejecutivos.
Cáigase de espalda, porque también incluirá costos para fianzas, atención de crisis, y hasta gastos para relaciones públicas y proteger la reputación de los asegurados.