El Ministerio de Hacienda informó que, desde este martes 13 de setiembre, el Sistema Integra I, para el trámite de planillas y pagos de salarios de 127.366 trabajadores públicos, nuevamente funciona puras tejas.
Esa institución explica que desde el pasado 27 de junio, las áreas de recursos humanos de las instituciones tuvieron acceso a este sistema para empezar a incorporar la información que se gestionó por medio de planes de emergencia, durante el ciberataque que experimentaron varios ministerios, entre estos el de Hacienda.
Integra I incluye la información de quienes trabajan en el gobierno central (ministerios), Tribunal Supremo de Elecciones, Dirección General de Migración y Extranjería, Defensoría de los Habitantes, la Dirección Nacional de Desarrollo de la Comunidad (Dinadeco) y la Asamblea Legislativa. Mientras que el sistema Integra II, habilitado desde el 8 de junio, se usó para la planilla del Ministerio de Educación.
“Debido a que, por su volumen, la información se incorporó de manera paulatina al aistema, esta semana los servidores recibieron el pago correspondiente a la primera quincena de setiembre. Los ajustes por concepto de incapacidades, prohibición o dedicación exclusiva, entre otros, se irán depositando conforme las entidades vayan registrando la información y finalice el proceso de conciliación.
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“La rehabilitación de Integra I forma parte de las acciones realizadas por el Ministerio de Hacienda para garantizar la puesta en marcha de los distintos sistemas que, de manera preventiva, fueron desconectados luego del ciberataque ocurrido el pasado 18 de abril”, explica Hacienda.
Integra I fue reforzado con el uso de buenas prácticas de seguridad. Durante el tiempo que estuvo fuera de línea, la Tesorería Nacional utilizó un plan de emergencia para garantizar la continuidad del pago a todos los funcionarios públicos.