Este miércoles 29 de noviembre Grupo Extra confirmó, mediante un comunicado, que Hacienda cerró por 5 días la empresa por culpa de atrasos en el pago de impuestos de los anteriores dueños.
Explica Grupo Extra que ellos habían presentado un incidente de nulidad absoluta ante la administración Tributaria, el pasado 7 de noviembre, para evitar la sanción de cierre por 5 días.
“El incidente de nulidad fue rechazado el pasado 27 de noviembre sin analizar el fondo. Por lo cual se analizarán una serie de acciones legales a tomar.
“Como medio de comunicación respetuosos de la legislación costarricense, acatamos el cierre impuesto por el Ministerio de Hacienda que regirá desde este miércoles 29 de noviembre y hasta el domingo 3 de diciembre.
“La sanción significa que el diario impreso tendrá que dejar de circular durante 5 días hábiles, así mismo no podrían operar las plataformas tecnológicas: sitio web, redes sociales y Extra TV 42″, explica Extra en un comunicado.
Esta sanción quedó en firme desde febrero del 2022 cuando las riendas de la empresa las tenían los anteriores dueños, pero fue ejecutada hasta este noviembre del 2023 por la Dirección General de Tributación.
“Este medio desconoce por qué la Administración procede hasta ahora, cuando ya han transcurrido 20 meses desde que pudieron haber realizado el cierre. Importante destacar que la empresa al día de hoy no tiene ninguna deuda pendiente con Tributación ni con el Estado costarricense.
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“El Código de Normas y Procedimientos Tributarios faculta el cierre de una empresa aun cuando ya se hubiera hecho el pago respectivo, lo cual afecta a las empresas costarricenses. De hecho, esta no es la primera vez que un contribuyente se ve enfrentado a una sanción de este tipo, a pesar de estar a derecho con el Ministerio de Hacienda”, agrega Grupo Extra.
José Eduardo García, director comercial corporativo de Sociedad Periodística Extra Limitada, agregó que resulta vital destacar que esta información nunca fue revelada por los anteriores propietarios.
“Como empresa responsable que somos, lo debemos afrontar. En su momento, cuando hicimos la compra, se creó una reserva de garantía para precisamente cubrir este tipo de contingencias, de tal manera que esta situación no tiene ningún impacto económico para los nuevos dueños ni afectará en nada a nuestros colaboradores ni los planes de expansión a futuro que tenemos en la empresa”, agregó García.