Como parte de la época navideña, el ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), realizó un análisis en 12 ingredientes básicos para la elaboración de 25 piñas de tamales, el cual identificó que hacer esos 25 tamales tiene un costo de ₡28.462.
Estamos hablando de tamalitos muy normalitos, no muy grandes ni super pequeños. Además, de acuerdo a lo que uno entiende del estudio del MEIC, en esta tanda de tamales no se puede hacer al final el tontón porque todos los tamalitos deben ser del mismo tamaño y con los mismos ingredientes. Mucho menos pensar en la piña animalota para el abuelo al que tanto le encanta comérselos con dos jarros de café.
“Este análisis se realiza con el fin de que el consumidor cuente con un valor de referencia de la “canasta tamalera”, la cual incluye ingredientes como arroz, harina de maíz, papas, zanahoria, cebolla, chile dulce, posta de cerdo, manteca, hojas de plátano soasadas, pabilo o amarras, guisantes y bomba (mezcla de condimentos)”, explica el MEIC.
Para el análisis, se usó la información del último monitoreo de precios realizado por el MEIC entre el 14 y 18 de noviembre para productos como arroz, harina de maíz y manteca; para el caso de las carnes y verduras, se utilizó el informe elaborado por el Consejo Nacional de Producción (CNP), el 21 de noviembre.
Para los datos de hojas de plátano, condimento y pabilo para amarras se visitaron 3 mercados municipales en San José, 2 en Heredia y el de Cartago, del 28 al 30 de noviembre. El informe fue realizado por la Dirección de Calidad (DCAL).