El viernes 6 de marzo del 2020 se dio una noticia que cambiaría el rumbo de Costa Rica: ese día se confirmó el primer caso de covid-19 en el país.
El gabinete del presidente Carlos Alvarado se reunió en la sede central del Ministerio de Salud. El anuncio se dio en horas de la tarde.
El entonces ministro de Salud, Daniel Salas, fue el encargado de dar detalles sobre ese primer caso confirmado.
LEA MÁS: El 7 de enero del 2020 se identificó un virus que cambió la vida de todos para siempre
Se trataba de un caso importado. Era una turista estadounidense, de 49 años, que llegó al país el 1° de marzo en compañía de su esposo, procedentes de Nueva York.
A la paciente le estaban tratando un cuadro de diarrea y ella y su esposo estaban en un hotel en San José.
La pareja ingresó al país por el aeropuerto internacional Juan Santamaría sin manifestar síntomas de contagio. Luego visitó varios sitios turísticos en Puntarenas y Alajuela. Los lugares no fueron revelados por el Ministerio de Salud.
Alerta mundial
Dos meses antes, el 7 de enero, se confirmó la presencia del nuevo virus respiratorio que se propagaría rápidamente y el mundo nunca volvió a ser el mismo.
A finales del 2019, en la ciudad de Wuhan, en China, decenas de personas se enfermaron de neumonía y días después se confirmó que se trataba de un nuevo coronavirus.
El SARS-CoV-2, conocido luego como covid-19, obligaría a la población a adoptar una serie de medidas que harían ver la vida de una modo diferente.