Los racionamientos de luz han estado en mente de los ticos desde inicios de este mes de enero, cuando el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), nos metió miedo diciendo que existía la posibilidad de realizar racionamientos, debido, entre otras cosas, al mal clima y su pésima planificación.
Pero ahora, según dieron a conocer a través de un comunicado, “no existe riesgo de racionamiento para el 2025”.
Resulta que el embalse del Arenal, la reserva energética más grande del país, está en su nivel más alto de los últimos 20 años.
Según dieron a conocer, se encuentra a unos 546,93 metros sobre el nivel del mar (msnm), lo que es suficiente para sacarnos adelante por los próximos meses de la época seca.
LEA MÁS: Aresep se planta firme contra los posibles cortes de luz por racionamiento que anunció el ICE
La diferencia entre este año y el anterior, en el que no hubo racionamientos, pero sí estuvo latente la posibilidad, es que diciembre del 2024 fue uno de los más pasados por agua en la historia del país, al menos en la zona en la que se encuentra el embalse.
Preocupación
Y si bien es una excelente noticia, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), prometió plantarse firme ante estos y cualquier otro eventual racionamiento, para evitarlos a toda costa.
LEA MÁS: La Inteligencia Artificial se meterá en el AyA para resolver grandes problemas con el agua
Y es que, a su parecer, el ICE ha estado cometiendo una serie de errores garrafales que han puesto a más de un tico a comer uñas, debido a los posibles racionamientos.
Entre lo que han visto que está mal está que en el 2025, según la información disponible, no van a entrar en operación nuevas plantas de generación con fuentes renovables.
Eso sí, según dio a conocer la Aresep, ya ellos pidieron toda la información necesaria para iniciar la fiscalización.