Las elecciones del 2026 se acercan y más rápido de lo que aparentan, por lo que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) comenzó las preparaciones de cara a la fiesta electoral y una de las grandes incógnitas es sí habrá papeletas electrónicas o no.
Y bueno, el TSE finalmente dio una respuesta.
Según aseguraron, para estas próximas elecciones, el país aún no va a contar con el sistema de votaciones electrónico, ¿por qué? Porque es muy caro.
Ellos explicaron que si bien el sistema tiene muchísimos beneficios y las pruebas prácticas que se han realizado han sido todo un éxito, sigue siendo muy caro implementar este sistema a nivel nacional.
LEA MÁS: Confianza en Rodrigo Chaves ha decaído de manera estrepitosa, según encuesta
El Tribunal pidió varias cotizaciones a través del SICOP y entre las dos mejores ofertas el costo aproximado era de unos 3.500 dólares (poco más de un millón 782 mil colones) por máquina.
Acá es importante aclarar que las cotizaciones se hicieron pensando en suficientes máquinas para cubrir únicamente el 25% de las juntas receptoras de votos del país.
La idea es poco a poco ir subiendo hasta el 100%, pero aún así bajo la idea de solo cubrir el 25% de las juntas receptoras, es demasiado caro para el país y el plan se puso en pausa hasta que el mercado tenga una oferta que Costa Rica se pueda costear.
Beneficios
Y si bien el plan de usar estas papeletas ya se rechazó, el TSE no nos dejó con las ganas de saber cómo serían una eventuales elecciones con sistema electrónico uy presentó un informe en el que dejo claros los beneficios.
Acá les dejamos algunos:
- El tiempo tardado para identificar a las votantes fue menor que hacerlo a mano.
- El tiempo de votación electrónico es menor que con la papeleta tradicional.
- La transmisión de resultados y su precisión es mucho más rápida y exacta.
- La diferencia entre los resultados provisionales y los datos definitivos es menor con el voto electrónico.
- La participación de votantes es mayor con el voto electrónico ya que es muy sencillo.
LEA MÁS: Antonio Álvarez Desanti ventiló algunos de los trapos sucios de Liberación Nacional