Todas las medicinas que le receten en la Caja de Seguro Social deben ser entregadas por un profesional en Farmacia porque así se garantiza el derecho a la vida y se proteje la salud, de acuerdo con una sentencia del Tribunal Contencioso Administrativo.
Esta decisión se da después de que el Colegio de Farmacéuticos iniciara un proceso judicial contra la Caja Costarricense de Seguro Social y el ministerio de Salud por el funcionamiento de farmacias en sedes de Ebais desconcentrados y de visita periódica sin un farmacéutico titulado.
“Esta resolución representa un logro después de la ardua lucha que realizó el Colegio en defensa de la profesión y del indiscutible valor del profesional en farmacia para el sistema de salud costarricense.
"Los asegurados deben recibir la atención según lo dispuesto por la Ley General de Salud, que dice que las farmacias deben funcionar con un regente farmacéutico”, dijo Randall Madrigal, asesor legal del Colegio de Farmacéuticos de Costa Rica.
De esta manera, tras cinco años de proceso, el Tribunal Contencioso Administrativo resolvió que la Caja no puede operar servicios de farmacias en el primer nivel de atención en salud sin la presencia de un regente.
El proceso se tramitó en la Jurisdicción Contencioso-Administrativa y Civil de Hacienda y fue resuelto por la sección octava del Tribunal Contencioso Administrativo.