El Consejo de Transporte Público puso a disposición el número 2586-9090 en diciembre pasado para que podamos denunciar cuando el servicio de transporte público que recibimos es furris.
"Como parte de las mejoras tecnológicas del CTP, queremos brindarle al usuario un medio alternativo más para hacer denuncias del transporte público. Por eso se realizó un centro de llamadas para que el usuario no tenga que desplazarse a colocar denuncias a las regionales ya que el teléfono es más accesible para todos", explicó Hernán Bermúdez.
Aunque la herramienta nació para evitar los viajes solo para poner denunciar, esto no quiere decir que la gente no pueda ir a las regionales del CTP a hacerlo. Incluso es posible por medio del Facebook.
¿De qué forma? Muy fácil, lo único que debe hacer es mandar la denuncia mediante un mensaje privado, no ponerla en el muro.
¿Y pa' qué?
Mucha gente ya sabe de la existencia de este número; sin embargo, lo que no tienen claro es el objetivo principal y llaman para denuncias que no tienen que ver con el CTP.
Por ejemplo, según Bermudez, la queja más común, y en la que ellos no tienen cómo resolver, es por tarifas de bus. Eso le corresponde a la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep).
Otro aspecto que no tiene que ver con ellos son los accidentes de tránsito, ya que eso le corresponde a la parte Judicial, no al CTP.
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Otra de las ventajas de este nuevo servicio es que los agentes están capacitados para guiar a las personas si tienen alguna duda a la hora de poner una denuncia.
Denunciar no es nada más llamar a quejarse, si usted se vio afectado y realmente quiere que le ayuden debe cumplir con ciertos requisitos.
Parte de la información que le piden es la hora en la que ocurrió el problema, la ruta, el nombre de la empresa (por si hay varias trabajando una misma ruta) y el número de placa (este es indispensable sobre todo si la queja es contra un taxista).
Aunque la denuncia puede ser de manera anónima, sí le van a pedir algunos datos, correo electrónico o algún número de teléfono.
De todo
Si usted quiere denunciar un mal servicio, le recomendamos que primero lo haga ante la empresa que le falló.
Esto porque, según Bermudez, quizás la misma compañía puede resolver su inquietud.
Ya si usted habla con la empresa y no queda satisfecho, puede optar por llamar al número de asistencia.
En el servicio usted se puede quejar de que, por ejemplo, el chofer de un bus iba usando el celular mientras manejaba, que a una unidad no le servía la rampa o cualquier otro aspecto que crea que lo pone en riesgo.
Bermúdez contó que muchas de las denuncias son bastante curiosas.
"Por ejemplo, han denunciado que los choferes de bus no se bañan, que huelen feo o que no se hacen la barba. O como cuando llamaron para decir que el bus estaba infestado de cucharachas, pero cuando fuimos a revisar no había ninguna", recordó.
Según los reportes, desde diciembre a la actualidad se han recibido 186 denuncias.