Nacional

Gusano barrenador: Si tiene un raspón o una herida es mejor que se cuide más de la cuenta

El gusano barrenador, explica el Colegio de Veterinarios, aprovecha cualquier raspón para infectar

EscucharEscuchar

El gusano barrenador se convirtió en una muy amarga realidad para nuestro país, tanto así que ya provocó la muerte de una muchacha de 19 años.

Debido a esta tragedia, el Colegio de Veterinarios advierte que a este gusano le basta con tener contacto con un pequeño raspón en los humanos para infectar.

El gusano barrenador se confirmó en la boca de una muchacha de 19 años de Río Naranjo de Bagaces en Guanacaste, la  hermana, Vanessa Rojas Murillo, cuenta el calvario que vivieron en centros médicos de la Caja para que la atendieran.
El gusano barrenador tiene en alerta al Colegio de Veterinarios que nos pide cuidarnos muy bien cualquier herida. (Cortesía)

Preocupados por lo que sucede, el gremio de veterinarios motiva a la gente a redoblar esfuerzos en nuestras casas, comercios y fincas, cuando algún familiar sufre cualquier tipo de herida, para que no tenga problemas con este tipo de gusano.

“Toda herida, raspón o lesión debe ser prontamente atendida, curada, limpiada y vendada evitando la posibilidad de que las moscas (que trasmite el gusano barrenador) puedan posarse sobre ella y depositar los huevos.

Silvia Coto, presidenta del Colegio de Veterinarios, habla sobre el gusano barrenador

“No se automedique ni usted, ni a sus animales. La vía de transmisión es directa mediante el depósito de los huevos de la mosca Cochliomyia hominivorax en heridas frescas de huéspedes de sangre caliente, lo que incluye tanto a animales como a humanos”, explica Silvia Coto Mora, presidenta del Colegio de Médicos Veterinarios de Costa Rica.

Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.