El Ministerio de Salud se pronunció este miércoles sobre el fallecimiento de una jovencita, de 19 años, vecina de Bagaces, Guanacaste, a causa del gusano barrenador.
Este martes, los familiares de la muchacha le informaron a La Teja que la joven fue atendida inicialmente en el CAI de Cañas y luego a los hospitales de Liberia, el México y el de Upala, sin embargo, en todos los centros médicos les decían que no tenía nada.
“La paciente fue atendida en el Hospital de Upala por una lesión en boca donde se le detectaron larvas y fue trasladada al Hospital México. El pasado viernes se confirmó su diagnóstico de miasis (infestación de órganos y tejidos del hombre o animales por larvas) por gusano barrenador mediante resultado de laboratorio emitido por el Laboratorio Nacional de Servicios Veterinarios (Lanaseve – Senasa).
LEA MÁS: Muere joven que tres centros médicos de la Caja devolvieron para la casa porque “no tenía nada”
“Ante esto, las autoridades del ministerio de Salud, la CCSS y Senasa realizaron el abordaje y seguimiento epidemiológico, emitiendo las recomendaciones de prevención y control según lo indicado en el Lineamiento Nacional para la Vigilancia de Miasis por Gusano Barrenador en Humanos”, informó Salud.
La explicación del ministerio no detalla por qué a la muchacha no se le dio la atención debida, según alegan sus familiares.
La miasis por gusano barrenador afecta a todos los animales de sangre caliente, incluso a los humanos. El mecanismo de transmisión es cuando la mosca deposita los huevecillos en heridas y/o mucosas de los orificios corporales, invadiendo los tejidos vivos como la piel, la cavidad ocular, oral, nasal, genital y otras.
Los síntomas en los humanos pueden incluir: dolor localizado, irritación intensa, malestar en la zona afectada, enrojecimiento cutáneo, nódulos cutáneos, heridas con pus, presencia de una protuberancia dolorosa en la piel con sensación que se mueve, que puede ser un indicador inicial de la infestación. Con frecuencia, se pueden observar huevecillos y/o larvas visibles en la herida.
LEA MÁS: ¡Impresionante! A tico le sacaron más de 100 gusanos barrenadores de su cabeza
Recomendaciones
El Ministerio de Salud brindó una serie de recomendaciones de prevención:
- Mantener higiene personal, lavarse las manos regularmente con agua y jabón.
- Control, tratamiento e higiene en lesiones en piel de acuerdo con la recomendación del médico tratante.
- Asistir al establecimiento de salud cuando presenta síntomas asociados a la enfermedad.
- Mantener vigilancia y control en el cuidado de los animales, realizando revisiones frecuentes, así como la curación de todas las heridas e informar a las autoridades de salud animal (Senasa) sobre la aparición de animales de producción o domésticos con gusaneras.