En los primeros seis meses del año, se han detectado cinco casos del gusano barrenador en humanos. El más reciente fue confirmado este miércoles 13 de junio por el propio Ministerio de Salud.
“Se reporta un nuevo caso sospechoso por miasis de gusano barrenador en humanos. Según informan las autoridades, el paciente es de San Ana y fue atendido en el Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología Raúl Blanco Cervantes, por una lesión en la nariz y la boca, donde se le detectaron larvas”, detalló Salud.
Este paciente fue llevado al Hospital San Juan de Dios, en donde le sacaron las larvas que fueron enviadas al laboratorio del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa), pero todavía se esperan los resultados de laboratorio.
A la fecha, el Ministerio de Salud registra cinco pacientes confirmados por miasis de gusano barrenador en humanos, que son de zonas como Coto Brus, Golfito, Corredores de Puntarenas y de Los Chiles en Alajuela.
“La miasis por gusano barrenador es una enfermedad parasitaria causada por la fase de larva o gusano de la mosca Cochliomyia hominivorax. Las larvas infestan la parte más profunda de los tejidos vivos, como la piel o las cavidades (ocular, oral, nasal, genital y otras), provocando lesiones graves, la pérdida de la función del órgano parasitado y la muerte en casos más severos de la enfermedad.
“Los síntomas incluyen la presencia de una protuberancia dolorosa en la piel, que puede secretar líquido. A medida que la larva crece, puede ser visible bajo la piel y a menudo se puede sentir moviéndose. El tratamiento generalmente implica la extracción quirúrgica de la larva, seguida de cuidados locales para prevenir la infección”, explicó Salud.