Josué Baires Ortiz, de 27 años, está trabajando desde hace cuatro meses como guía turístico en el parque nacional Corcovado y el jueves 6 de enero tuvo una experiencia única al fotografiar un grupo de orcas que paseaban por el lugar.
El joven iba en una lancha con un grupo de turistas hacia la isla La Chancha y unos 800 metros antes de llegar el capitán de la embarcación gritó: “¡ballenas!”
LEA MÁS: Vaca se hizo famosa por subirse al techo de una casa en Zarcero (video)
“Los guías que íbamos nos levantamos para ver dónde estaban las ballenas y en eso vimos una aleta que salió del agua, pero no se nos pareció a una ballena jorobada, que son las que normalmente se ven ahí, vimos otro animal que sacó parte del cuerpo del agua y al ver que era blanco y negro nos dimos cuenta de que eran orcas”.
“Saqué mi celular y empecé a tomar videos y fotos, estaba muy emocionado porque nunca había visto orcas, los turistas gritaban de la emoción, fue algo impresionante, ojala se repita”, contó Josué.
El guía turístico dice que se cree que el grupo de orcas podría haber seguido a las ballenas jorobadas que vienen a las aguas de la zona sur del país a dar a luz sus ballenatos con el fin de cazarlos.
“Estuvimos a como 20 metros de las orcas, nosotros íbamos hacia el norte y ellas iban más bien de norte a sur, entonces nos devolvimos para seguirlas como un kilómetro, en ningún momento sintieron interés por la embarcación, ellas siguieron su camino y como nadan tan rápido nos dejaron botados”, relató el guía turístico.
“Corcovado es un parque nacional increíble, todos los días yo me llevo sorpresas en las caminatas que hago y los recorridos en el mar, si alguien quiere encontrarse con la naturaleza y disfrutar tiene que venir a darse una vuelta aquí”, añadió.
Josué vive en Golfito, al otro lado de Golfo Dulce y trabaja con varias empresas turísticas por lo que viaja con frecuencia a Corcovado. Si usted está pensando en ir a darse una vuelta a esta zona puede contactar al guía turístico al celular 8681-2790.
Las orcas son también conocidas como ballenas asesinas, y son la especie más grande de la familia de los delfines.