Nacional

Guerreras de puro acero

Hermanas celebraron la vida en la 14 Carrera contra el Cáncer de la Fundación Ross

EscucharEscuchar
Doña Gilda y doña Yolanda fueron con su rotulito de guerreras que estvo cargado de amor, fé, esperanza, vida y esfuerzo. Eduardo Vega. (Eduardo Vega Arguijo)

Doña Gilda y doña Yolanda Valenciano Mora son dos hermanas que nos topamos este domingo en la edición 14 de la Carrera y Caminata de la Fundación Anna Gabriela Ross. Andaban muy felices y muy llenas de vida en el Paseo Colón de San José. Son dos guerreras que están peleándole la batalla de la vida al cáncer de mama y lo hacen positivas y llenas de Dios.

Son de San Francisco de Dos Ríos. Doña Gilda tiene 66 años y doña Yolanda 59. Están muy claras que la vida siempre gana y por eso, aunque están a la mitad de sus batallas, ven todo positivo, no dejan de repetir que ya ganaron media guerra y que de igual forma ganarán la otra mitad del proceso que les hace falta.

“Estamos viviendo el cáncer en estos momentos, lo estamos luchando, pero no pensamos en lo negativo, nada de eso, nos consideramos limpias en estos momentos. Las dos fuimos diagnosticadas con cáncer el mismo mes de marzo de este año y fue a partir de ese momento que comenzamos la guerra pero decidimos pasar por esto con alegría en el corazón”, nos dijeron ambas.

Quince familiares de doña Gilda y doña Yolanda las acompañaron en la caminata. Eduardo Vega Arguijo. (Eduardo Vega Arguijo)

La camita fue muy esperada por estas hermanas que durante dos meses se prepararon. Doña Gilda está a medio camino con la quimioterapia y doña Yolanda ya fue operada. Pero no están solas, la familia ha sido un pilar en todo el proceso, por eso cuando nos las topamos andaban muertas de risa con 15 de los familiares, hasta hicieron un rotulito con el nuevo nombre que desde marzo les ha dado la vida: Guerreras.

“La familia es muy importante, es fundamental; los hijos, los maridos, los amigos, los compañeros de trabajo, porque todos unidos logran un mejor resultado, el cáncer de mama no se pelea solo, se pelea en equipo.

Los esposos doña Sara y don Francisco hicieron un súper equipo que le peleó la guerra al cáncer de mamá y le ganó. Eduardo Vega. (Eduardo Vega Arguijo)

“Cuando a uno le dicen, por primera vez en su vida, que tiene cáncer, uno siente como que se acaba el mundo, pero la verdad es que no se acaba, el cáncer de mama tiene cura por eso todas las mujeres debemos entender que hay que estarse revisando para prevenir y para lograr un diagnóstico temprano”, afirmó doña Gilda.

Sobre el tema familiar doña Sara Obando, sobreviviente de cáncer de 42 años, y vecina de Grecia, nos confirmó que para ella la ayuda de su esposo, don Francisco Morales, fue fundamental en todo el proceso que vivió, al igual que el apoyo de sus hijos Stephanie, Emmanuel y Marcela.

Doña Alejandra Salazar tiene cáncer de mama y junto a toda su familia lucha día con día por su recuperación, de hecho, se hicieron esas lindas camisetas para la caminata. José Cordero. (Jose Cordero)

Ella fue diagnosticada en mayo del 2016, su caso fue de un cáncer de mama muy agresivo que pudo haberle ganado la batalla pero ella peleó con mucha fuerza y mucha ayuda familiar, eso llevó el triunfo a su hogar.

La actividad también tuvo una carrera de 10 kilómetros. En hombres ganó César Delgado y en mujeres María Osorio. En los 5 kilómetros la vencedora fue Andrea Cabezas y en hombres Allan Mendoza.

Doña Mónicas Solís, doña Marianela Quesada y doña Flory Quesada, tres experiencias de cáncer de mama, tres duras historias y tres triunfos de la vida. José Cordero. (Jose Cordero)
El Paseo Colón y La Sabana se tiñeron de rosa por 14 años consecutivos. La Fundación Ana Gabriela Ross convocó y el pueblo respondió. Diana Méndez. (Diana Mendez )


Eduardo Vega

Eduardo Vega

Periodista desde 1994. Bachiller en Análisis de Sistemas de la Universidad Federada y egresado del posgrado en Comunicación de la UCR. Periodista del Año de La Teja en el 2017. Cubrió la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA en el 2001 en Argentina; la Copa del Mundo Mayor de la FIFA del 2010 en Sudáfrica; Copa de Oro en el 2007.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.