En el parque de las Garantías Sociales, en el centro de Chepe, hay dos máquinas para hacer ejercicios que fueron tomadas por las palomas como servicio sanitario.
Incluso la Municipalidad de San José, encargada de mantenerlas como un ajito para que la gente se ponga a tono, ya botó el tapón y decidió no volver a lavarlas.
LEA MÁS: Hormigas, palomas y ratas son los dolores de cabeza de la Muni de San José
“Ya no las estamos limpiando porque hoy se limpia y mañana amanece exactamente igual. De hecho el departamento de mantenimiento de parques las estarían trasladando a otro punto del parque donde no haya árboles que las cubran. Este viernes las quitamos para lavarlas y hacer el traslado”, explicó Marco Vinicio Corrales, gerente de provisión de servicios de la Municipalidad de San José.
Comprobamos el estado de las máquinas e, inclusive, vimos que un buen samaritano le puso una bolsa plástica sobre los asientos, como para que algún valiente se animara a sentarse, sin embargo, las manillas y otras partes de la máquina están cubiertas de excremento, por lo que por más bolsa plástica, es imposible usarlas.
¿Necesarias?
¿Qué tan necesarias son este tipo de herramientas para hacer ejercicio? De acuerdo con los últimos datos de la encuesta de Factores de Riesgo Cardiovascular de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), 35 de cada 100 ticos mayores de 20 años tienen obesidad y otros 35 de cada 100 sufren sobrepeso, lo que quiere decir que 70 de cada 100 personas mayores de 20 años está por encima del peso normal.
Esas cifras reflejan que sí hacen falta este tipo de máquinas en las mejores condiciones para incentivar la práctica de ejercicio y actividad física, pero así llenas de cuitas de pájaros, ¿quién se va a animar a usarlas?
Las palomas son uno de los focos de contaminación más peligrosos, por lo que no solo estamos hablando de la suciedad como tal, sino del riesgo para la salud que representan para la población.
“Las limpian una vez a la semana y las usan más que todo por diversión, principalmente los adultos”, contó un vendedor de lotería que solo se identificó como Juan.
LEA MÁS: Todo listo: Palomas de Chepe empezarán a ‘planificar’ a inicios del 2019
También nos encontramos con Héctor González, un taxista que se ubica habitualmente en la parada de taxis del costado este del parque y quien admitió que de vez en cuando las usa.
Para contar con un criterio más especializado al respecto, conversamos con William Rubí, promotor de la salud física de la CCSS y educador físico quien nos dijo que lo más importante es que nos movamos.
“Hay personas que hacen ejercicio una hora en el gimnasio y pasan sentados en el trabajo y la casa, está bien que se ejerciten ahí, pero deben tener una vida menos sendentaria y estar en movimiento constante para combatir la obesidad”, dijo Rubí.
Pele el ojo
Estas son algunas de las enfermedades que pueden transmitir las cuitas de las palomas.
- Leptospirosis: produce fiebre hasta la afección de múltiples órganos, causando incluso la muerte.
- Histoplasmosis: Enfermedad respiratoria.
- Clamidiosis: Bacteria causante de una enfermedad llamada ornitosis, que se transmite al hombre por respirar el polvo fecal contaminado por aves que portan dicha bacteria.