Los colectivos Podemos Volar, Trascendentes, y la Asociación Desampa Inclusivo y la Escuela de Psicología de la UCR realizaron una marcha con pancartas llenas de mensajes para llamar la atención sobre la importancia de cuidar la salud mental.
Este año los colectivos establecieron como lema: “Nadie es normal” para recalcar que se usan falsas normalidades para separarnos, excluirnos y discriminarnos, pero nadie llena a cabalidad esa normalidad.
En contraposición proponen que se habilite un mundo para todos, donde las diferencias sean celebradas y respetadas, siempre y cuando aseguren una vida digna de ser vivida, sin encierros ni desigualdades y respetando a las otras personas.
LEA MÁS: Con “Estoy aquí para ti”, Google y YouTube dan apoyo emocional
“La salud mental continúa siendo un tema relegado en Costa Rica. Se prioriza el uso de mediación farmacológica y técnicas de aislamiento y coerción como métodos para tratar las diversas condiciones psíquicas que poseen las personas, dejando de lado construir propuestas que permitan la habilitación dentro de las comunidades de todo el país y respeten a los usuarios con sus derechos y dignidad, y no como objetos”, asegura el Colectivo Trascendentes.
Los atrasos en la atención de la salud mental también quedaron evidenciados con la pandemia por covid-19 donde muchas personas requirieron atención en salud mental, y no contamos con los recursos profesionales, tecnológicos y comunitarios para dar una atención pronta y efectiva a nivel nacional, y la mayoría de los recursos están sobresaturados y concentrados en la Gran Área Metropolitana (GAM).
LEA MÁS: ¿Ansiedad o depresión? Preste atención a los síntomas
Las organizaciones aseguran que la salud mental es un derecho de todas las personas por lo que es urgente proveer protocolos de apoyo comunitario para las familias con integrantes con dolor psíquico desde instancias como ebais, Fuerza Pública, Cruz Roja y municipalidades.
“La pandemia está colocando en una situación muy vulnerable a la mayoría de personas con trabajos precarios e informales, agravando la exclusión social. Los malestares y sufrimientos psicosociales aumentan también en quienes no han sido diagnosticados o institucionalizados”, aseguran los grupos que luchan por esta causa.
La manifestación se da en el marco del Día Mundial de la Salud Mental que se conmemora este 10 de octubre.