Nacional

Grúa lleva el nombre de una valiente limonense

Doña Luisa Nelson fue la primera mecánica en el puerto de Moín

EscucharEscuchar

Doña Luisa Nelson nunca lloró en su trabajo porque quería demostrar que era igual de ruda que cualquier hombre, pero esa fortaleza se quebró por unos cuantos segundos este martes.

Doña Luisa (derecha) posa junto con doña Ann Mc Kinley Meza, presidenta ejecutiva de Japdeva. Foto: Cortesía Japdeva (Cortesía Japdeva)

Ella fue la primera mujer que trabajó como mecánica portuaria en el puerto de Moín en Limón, por lo que este martes recibió un homenaje muy especial.

Para entender el tributo que le hicieron a esta limonense primero hay que saber que el Gobierno dio a conocer este martes la compra de dos modernas grúas post-panamax para ese puerto, las cuales costaron cerca de $16 millones (unos ¢9 mil melones).

Sabiendo eso retomemos la historia. Nelson, quien se desempeñó como mecánica en ese lugar hace 39 años (ahora es promotora de turismo), llegó al puerto sin saber nada de la sorpresa que le tenían preparada. 

Cuando las grúas se aproximaron al puerto doña Luisa vio que una de las dos llevaba escrito su nombre, fue ahí cuando soltó el moco de la emoción. 

"Para mi fue una sorpresa enorme, no sé cómo explicarte, es un sentimiento tan especial. Es tan hermoso que me reconozcan el trabajo, la verdad no me lo esperaba", relató doña Luisa. 

La feliz homenajeada nos contó que las lágrimas se deben a que pasó momentos muy rudos, al ser ella la que abrió un portillo a las mujeres en la mecánica de ese lugar. 

"Es un sentimiento, algo tan hermoso saber que uno deja huella. Yo empecé a trabajar acá hace más de treinta años y que después de ese paso se venga algo tan bonito es increíble", dijo muy emocionada. 

Este fue el momento en el que venían llegando al puerto las dos maquinotas. Foto: Cortesía Japdeva (Cortesía Japdeva)

Doña Luisa puede rajar que es igual de fuerte que una de esas grúas. Esta limonense de cepa, cuando inició su camino como mecánica, tuvo que soportar humillaciones, tanto de hombres como de otras mujeres. 

"Me decían que si yo era machorra (lesbiana), que era muy feo una mujer haciendo trabajos de hombres y llena de aceite, que se me iban a quebrar las uñas y que yo no tenía fuerza para trabajar en eso. Yo soy mujer, tengo siete hijos y mi propia familia, por eso yo les decía que se quitaran para que vieran que yo sí podía hacer lo mismo que ellos", aseguró la campeona. 

Las grúas ya venían con los nombres de las homenajeadas. Foto: Cortesía Japdeva (Cortesía Japdeva)

Las dos grúas salieron el 22 de junio del puerto de Zhuhai, en China. Hicieron escala en Durban, Sudáfrica y llegaron la mañana de este martes al país.

La segunda grúa tenía el nombre de otra señora, quien murió hace 13 años, pero que dejó una huella igual de profunda que el mismísimo mar.

El reconocimiento fue para Glenda María Charles, la primera mujer que manejó equipo portuario en el país. 

Por eso, aunque ella ya no esté, su nombre y trabajo siempre estarán presentes en una de las nuevas maquinotas. 

"La familia y compañeros estamos súper orgullosos por el reconocimiento que hizo esta administración a los 17 años que trabajó mi hermana aquí. A nosotros se nos removió todo con su fallecimiento porque murió cuando apenas tenía 42 años, esto significa mucho para nosotros", comentó doña Ana Grace, hermana de Glenda. 

Estas dos grúas, son tan modernas que le van a ahorrar plata y tiempo al muelle. 

Con este equipo, Japdeva reducirá en 4 horas los tiempos para descargar y cargar contenedores.

Los aparatos tienen capacidad para mover 35 contenedores por hora, cada uno. De este modo, los barcos reducirán a la mitad el tiempo que permanecen en el puerto.

Marcelo Poltronieri

Editor web, acomodador del periódico impreso y uno de los encargados de los posteos en las redes sociales de La Teja. Ha trabajado en Grupo Nación desde el 2012 en distintos productos y secciones. Es bachiller en Periodismo y licenciado en Producción Audiovisual en la Universidad Federada San Judas Tadeo.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.