El ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, desde Estados Unidos confirmó que Costa Rica firmó este martes 29 de agosto un acuerdo con Estados Unidos para que nos metan en el privilegiado programa que tienen los estadounidenses que se llama Global Entry.
Global Entry es un programa que le permite, a ciudadanos de muy pocos países en el mundo, una entrada más rápida a Estados Unidos porque sus ciudadanos son considerados de bajo riesgo para la seguridad y migración estadounidense.
Aclaró el ministro Zamora que el primer paso es que se aplique el programa Global Entry en empresarios, gente de negocios y trabajadores de empresas trasnacionales, quienes viajan constantemente a Estados Unidos y pierden hasta 3 horas en filas migratorias en los aeropuertos. Si se demuestra que el país está bien portadito entonces el Global Entry se aplicará al resto de la población.
LEA MÁS: No se le olvide que en dos días disfrutaremos de la superluna azul
Expertos en el tema, como la aerolínea estadounidense, United Airlines, explica: “los viajeros inscritos en el programa Global Entry podrán evitar la fila normal de control de pasaportes e ir directamente al quiosco de Global Entry.
“Los participantes del programa Global Entry pueden escanear su pasaporte, su tarjeta de residente permanente de EE. UU. o su visa de EE. UU. en el quiosco, colocar las puntas de sus dedos en el escáner para la verificación de las huellas digitales y hacer una declaración de aduana.
“El quiosco emite un comprobante de la transacción y dirige al viajero al área de reclamo de equipaje y a la salida”. El proceso de solicitud para Global Entry consta de tres pasos, de acuerdo a lo que explica United Airlines:
Los solicitantes completan y envían una solicitud en línea a través del sitio web de TTP y pagan un cargo de 100 dólares, que cubre la inscripción en el programa por un período de cinco años.
El gobierno norteamericano revisa la información del solicitante mientras se realiza una investigación de antecedentes.
Hay una presentación a entrevista con personal de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza en un centro de inscripción en Estados Unidos para que pueda otorgarse la aprobación final.
Los solicitantes también pueden completar su entrevista cuando aterrizan en muchos de los aeropuertos principales estadounidenses con el programa de inscripción en la llegada, de esta manera no necesitarán pedir un turno.
Global Entry está disponible en varios de los aeropuertos principales. Para obtener más detalles sobre el programa, incluida información de ubicaciones, visite el sitio web de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos: https://ttp.cbp.dhs.gov/