Wilberth Fonseca Bolaños es vendedor de lotería en Turrialba, Thais Jiménez vende en Sabanilla, Gerardina Serrano Abarca está ubicada en las afueras de las oficinas centrales de la Junta de Protección Social (JPS) en San José y Errol Vásquez quien vende en Chepe centro le tienen un superconsejo para el sorteo del Gordon Navideño 2023: “Corra por el 17 y el 71 porque se van a ir como pan caliente”.
“Es un numerazo”, dice don Wilberth. “Lo van a buscar con locura”, advierte don Errol. “Desde ya me lo están pidiendo”, agrega doña Thais. “Estoy seguro que se lo arrebatarán a uno de las manos”, confirma doña Gerardina.
En el puritico parque de Turrialba, frente a la iglesia, usted puede ubicar a don Wilberth todos los días vendiendo lotería y pasó un dato de esos de película.
“A la gente le encanta jugar la fecha del sorteo que esta ocasión será el 17 de diciembre, les gusta jugarlo al derecho y al revés, por eso el 71, estoy seguro, lo buscarán por montones.
LEA MÁS: La hepatitis A está haciendo loco con la salud de San José, Alajuela y Heredia
“La gente no olvida y desde ya están recordando que en el 2019 el sorteo se jugó el 15 de diciembre y justo ese fue el número que salió en el premio mayor, el 15. Será un número demasiado perseguido y uno debe trabajar con una máxima: el primero que llegue es quien se lo lleva”, comenta el turrialbeño.
Doña Thais nos recuerda que a cada vendedor se le tiene una cuota asignada y por eso ella tendrá en sus manos unas 40 fracciones del 17 con una serie específica. “No van a durarme ni cinco minutos esos pedacitos, será una locura”, comentó.
Don Errol, un conocido de nosotros porque ya le hemos hecho notas al ser un vendedor de lotería que siempre vende a precio, y quien se acomoda todos los días en los bajos de Tiendas La Gloria, en San José centro, nos reconoció que incluso ya hay clientes suyos, pero esos clientes fijos de todo el año, que ya hicieron su apartado del 17 y el 71.
Estos cuatro vendedores coinciden también que este año el 23 y el 32 han sido números muy buscados por ser el año 2023. Como siempre, las fechas de nacimiento, del 01 al 31 (números bajos) son los más perseguidos.
Unos 1.600 vendedores de lotería llevarán el Gordo Navideño por todo el país y también se colocará una parte en www.jpsenlínea.com que permite, desde cualquier ubicación, usando su celular o computadora, así como tableta con acceso a internet hacer la compra.
Para los agüizoteros, les recordamos que el 17 ya se vino en un Gordo Navideño, fue en 1984, con la serie 614 y el premio mayor era de 25 millones de colones.
Gordo, pero de millones
Esmeralta Britton, presidenta de la JPS, explicó este 2 de octubre en conferencia de prensa en el auditorio del Colegio de Abogados en Zapote, que solo el premio mayor repartirá ¢7.200 millones en cinco emisiones.
Cuatro emisiones son de 40 pedacitos cada entero, en esas cuatro emisiones cada entero pagará ¢1.600 millones y cada pedacito ¢40 millones. En esas emisiones marcadas con E1, E2, E3 y E4, el entero vale ¢80 mil y cada pedacito dos rojitos.
En el caso de la quinta emisión, marcada E5, serán enteros de 20 pedazos y cada uno de esos enteros valdrá ¢40 mil colones, el pedacito vale y paga lo mismo, pero si usted se pega un entero de esa quinta emisión se ganará ¢800 millones.
Si, por ejemplo, el número del premio mayor en verdad es el 17 y usted lo pega sin serie, se gana ¢1.100.000 por entero y ¢27.500 por pedacito. Si sale el 17 y usted tiene un número terminado en 7, o sea terminación, se ganará ¢160 mil por entero y ¢4 mil por pedacito.
El segundo premio en importancia es de ¢160 millones y el tercero es de ¢80 millones. Habrá 15 premios de ¢6 millones, 25 de ¢3 millones, 30 de ¢2millones y 77 de ¢1 millón.
Otra fecha importante es el 24 de diciembre porque será el día en que se juegue un sorteo muy querido, el primero de consolación. Una semana después, el puritico 31 de diciembre, se jugará el segundo de consolación. Los montos de los dos premios de consolación todavía no los dio la JPS.
Activaciones
Evelyn Blanco, jefa del departamento de Mercadeo, nos recordó varios puntos importantísimos: el primero es que, al comprar pedacitos del Gordo Navideño, ya automáticamente quedamos participando en el sorteo del Acumulado. El Acumulado 1 está para este 2 de octubre en ¢900 millones y el Acumulado 2 en ¢400 millones.
El segundo, es que desde ya puede activar de 2 en 2 los pedacitos del Gordo Navideño y así queda participando en los 8 sorteos semanales que habrá en los cuales se rifarán 100 enteros de la Navideña.
Sorteos todos los viernes
Activando de 2 en 2 los pedacitos, pero por medio de la aplicación para celulares (App) “JPS A Su Alcance”, participará en sorteos todos los viernes de otros cien enteros de la Navideña; estos sorteos serán el 13, 20 y 27 de octubre; el 3, 10, 17 y 24 de noviembre y el 4 de diciembre.
Desde pasado 1 de octubre y hasta el 17 de diciembre se podrán activar fracciones de los sorteos de Lotería y Chances.
Cada pedacito que usted compre le permitirá participar en lo que se conoce como Quiniela de Invierno y tiene que ver con los partidos del fútbol de la primera división masculina.
Podrá pronosticar cualquier partido disponible y hacer varios pronósticos para un mismo partido. Aquí habrá premios en efectivo, en total se repartirán ¢494 millones.