Para nadie es un secreto que el Gordo Navideño es quizás, desde 1960 que se realizó el primer sorteo, el premio más esperando por miles ticos todos los años.
Y es que este domingo 15 de diciembre un afortunado se va a ir a dormir sabiendo que tiene millones de colones guardaditos en su cuenta.
Y es que la lotería es, fácilmente, una de las formas más codiciadas para obtener dinero a pura suerte.
Ustedes y yo sabemos que no es una exageración, para este año se entregará un total de ¢1.600 millones por entero, eso es ¢40 millones por pedacito.
Y en el Gordo no hay malos perdedores.
El segundo premio será de ¢160 millones por entero y el tercero de ¢80 millones por entero.
LEA MÁS: Gordo Navideño 2024: el tarot ya nos dijo cuáles números están jalando más energía
Pero eso no es todo, además se van a repartir premios más pequeños: 15 de ¢6 millones, 25 de ¢3 millones, 30 de ¢2 millones y 77 de ¢1 millón.
A eso hay que sumarle que tras el Gordo vienen los premios de consolación. El primero se juega el domingo 22 de diciembre y paga ¢400 millones y el segundo, que se juega el domingo 29, suelta ¢300 millones.
Entonces todos felices y contentos con sus melones en el bolsillo, pero, ¿alguna vez se han puesto a pensar qué tan fácil es pegárselo? ¿Cuáles son las probabilidades?
Probabilidades
Como vamos a hablar de matemáticas, vamos poco a poco.
Cuando hablamos de probabilidad, hay que entender que todos los números tienen la misma probabilidad de salir.
No importa si es un número alto, uno bajo o el cumpleaños de la abuela, todos tienen exactamente el mismo chance.
Claramente, siempre existe la posibilidad de que lleguen a influir factores externos, como que una de las bolitas no tenga la misma dimensión o peso.
LEA MÁS: Gordo Navideño 2024: Junta ya pesó las bolitas, ¿cómo le fue al premio mayor con el pesaje?
Pero la Junta de Protección Social (JPS) es muy cuidadosa con eso y mide hasta el más mínimo detalle para evitar que se den casos así.
No obstante, a lo largo de la historia han habido ciertos número y series que han tenido el placer de salir en más de una ocasión.
Por ejemplo, el número 30 ha salido en 3 ocasiones: en el sorteo de 1960, en el de 1968 y para el de 1985, según el histórico de la JPS.
Como dato curioso, el primer premio del primer sorteo fue de 1 millón de colones, que al tipo de cambio actual equivaldría a unos 21 millones 800 mil colones actuales.
Ahora, otros números que han salido en tres ocasiones son el 15, que fue ganador en 1964, en 1983 y para el 2019, igual que el 19, que resultó ser el elegido para los sorteos de 1975, el 2018 y el 2021.
En cuanto a la serie, es un poco más complicado que se repitan por la cantidad de números que entran a jugar, pero hay tres que sobresalen y son las 598, 614 y 347, que han salido en dos ocasiones.
LEA MÁS: Gordo Navideño 2024: esta es la cantidad de pedacitos que hay disponibles en la calle
Ahora, usted podría preguntarse, ¿han salido más números bajos o altos?
Y luego de analizar el histórico de la Junta, la respuesta es que han salido más números bajos, pero la diferencia es tan mínima que ni vale la pena fijarse en eso.
Pero volviendo al tema que nos importa, para este caso específico, vamos a partir del ideal de que todas las condiciones son equitativas y que cada bolita es igual.
¿Cuál es la probabilidad de que usted o yo nos peguemos el gordito?
Resulta que un grupo de matemáticos de la escuela de Matemática del Tecnológico de Costa Rica se dieron la tarea de hacer la mate y sin darle más largas al asunto, la probabilidad es de 1 en 100 mil.
Podrá no sonar como mucho, pero si consideramos que la probabilidad de que les pegue un rayo son de 1 en 60 mil, entonces sí es un poco difícil pegarse el gordito navideño.
La buena noticia es que la probabilidad de que los muerda un tiburón es de 1 entre 11,5 millones, entonces se podrían convertir en millonarios antes de recibir el ñangazo de un tiburón.
Matemática navideña
Veamos la matemática, para llegar a ese resultado, los matemáticos hicieron el cálculo tomando en cuenta la cantidad de números del 00 al 99 y la cantidad de series del 000 al 999.
De forma sencilla, de los 100 números, cada uno posee mil series.
LEA MÁS: Presentador de televisión sabe muy bien lo que es disfrutar los millones de la lotería
Eso quiere decir que si yo compro X número y repito el sorteo 100 mil veces, en alguna de esas voy a ganar el gordo.
Pero recuerden que nuestra lotería tiene la particularidad de que podemos comprar el entero o diferentes pedacitos.
Entonces por ejemplo, si yo compro 15 pedacitos de números distintos, mi probabilidad de ganar es del 0,015%.
Pero si compro 15 pedacitos, todos del mismo número, la probabilidad es de 0,001%.
Lo cual es interesante porque tienen una menor probabilidad de ganar si compran un número igual, pero el premio es mayor.
Ahora, hay que recordar que nuestra lotería también tiene series, entonces si ustedes no son ambiciosos y nada más les interesa pegarse el número, sin tomar en cuenta la serie, las probabilidades se reducen a 1 en 100.
Lo cual no suena nada mal, aunque el premio obviamente es mucho menor.