Una familia con un consumo promedio de 250 kw al mes pagará ¢1.096 más en el recibo de la luz.
Esta fue el alza que aprobó la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos a los clientes del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
Aunque el ICE había pedido un alza de 9,95% en el área de distribución, la Aresep le aprobó un 4,82% ya que algunas de las inversiones del ICE no se justificaron adecuadamente y por eso quedaron fuera del análisis de las tarifas.
Así las cosas, dicha familia pasará de pagar ¢22.750 a pagar ¢23.846.
Este incremento regirá a partir de abril.
LEA MÁS: (VIDEO) A nadar en las paradas de buses
Y como si fuera poco, este miércoles también subieron los pasajes de nueve rutas de bus Chepe, Curri y Desampa.
La mayoría de rutas pasaron de costar ¢320 a valer ¢380, es decir, tuvieron un aumento de ¢60.
Estas rutas son: San José - Linda Vista por Desamparados, San José - Linda Vista por San Francisco, San José - San Francisco - La Colina, San José - San Francisco - barrio San José y San José - San Antonio - Patarrá - Guatuso.
También subieron San José - San Antonio - barrio Fátima, San José - El Bosque - San Antonio y San José - Río Azul Quebradas.
LEA MÁS: ¿Comenzó el entierro de Station Wagon?
El alza de debe, principalmente, a una actualización reciente de la demanda de personas que usan el servicio, la cual se fundamenta en un análisis de la Dirección Técnica del Consejo de Transporte Público.
Dicha ruta atiende 896.000 usuarios al mes distribuidos en diez ramales con recorridos de entre 12 y 27 kilómetros, que se cubren con 78 buses.