La semana cerró con una muy mala noticia para el bolsillo. La Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos aprobó un aumento en el precio de todos los combustibles y del gas para cocinar.
Con ese ajuste, el litro de gasolina súper subirá 66 colones, la regular aumentará 52 colones y el diésel 44 colones. ¡Tremendo güevazo!
Eso quiere decir que llenar un carro con un tanque de 40 litros de súper costará 2.640 colones más. En el caso de la regular, hacer eso significará 2.080 colones adicionales.
Ese golpazo a la billetera también afectará a las familias o comercios que usan gas para cocinar, pues el cilindro de 25 libras pasará de 6.321 colones a 6.779, un aumento de 458 colones por cilindro.
Según Mario Mora, Intendente de Energía de Aresep, el incremento responde a una subida en los precios internacionales del petróleo comprado por Recope, del 14 de julio y al 10 de agosto.
“En agosto, a pesar de que el tipo de cambio registró una rebaja, se advierte que debido a la evolución de los precios internacionales, la variable que explica este aumento en los combustibles de mayor consumo en el país es específicamente el aumento del costo de adquisición de Recope para cada uno de estos combustibles”, explicó.
Esos nuevos precios regirán a partir del día en que se publiquen en La Gaceta, lo cual podría ocurrir a mediados de la próxima semana.