Un proyecto de ley podría acabar con la fiesta que se tienen muchas “golondrinas”, es decir, delincuentes que cometen y cometen delitos y siguen en la calle.
La iniciativa es de los diputados del Partido Unidad Social Cristiana y plantea una reforma al Código Penal, para que se le revoque inmediatamente la libertad condicional a aquel ciudadano que tenga el beneficio y sea arrestado.
La propuesta propone agregar un tercer inciso al artículo 67 del Código Penal, el cual consiste en la revocatoria o modificación del beneficio concedido, siempre y cuando el liberado haya sido arrestado en flagrancia o durante el curso de la investigación judicial por la comisión de un delito.
LEA MÁS: (Video) Ministra de Educación explica por qué Robert Junior les da charlas a estudiantes
Además, el Instituto de Criminología deberá de disponer de una base de datos que comprenda un listado de todos los condenados que gozan del beneficio, misma que debe de actualizarse cada vez que a un condenado se le conceda el beneficio.
Así mismo, deberá de garantizar que las autoridades policiales y judiciales tengan acceso inmediato y actualizado a ella.
“En los últimos meses, incluso semanas, se han presentado hechos graves y lamentables pérdidas de vidas humanas a causa de delincuentes que gozan del beneficio de libertad condicional, y esto no puede seguir permitiéndose.
“Es urgente tomar acciones que resguarden la integridad de todos los costarricenses, y poner mano dura contra aquellos delincuentes que se aprovechan de los vacíos legales para cometer sus fechorías”, detalló María Marta Carballo, proponente de la iniciativa.
Este jueves el ministro de Seguridad, Jorge Torres, fue a una comisión en la Asamblea Legislativa y en ella hizo un llamado a los legisladores para que colaboren para quitar la alcahuetería que hay con muchos delincuentes.
LEA MÁS: Ministro de Seguridad les pide ayuda a diputados para quitar las alcahueterías
“Todo lo que se refleja en la calle sobre la criminalidad lo enfocamos al policía y no es justo, porque los policías siempre están en la calle en la mañana, la tarde, la noche y la madrugada. En el último femicidio de Parrita, por ejemplo, el sospechoso era una persona que había sido pasada por femicidio y ¿por qué estaba libre?
“En el caso del homicidio del muchacho de San José, en el que fuimos tan cuestionados, fue apuñalado un joven de bien y a los tres meses los sospechosos quedaron libres con una tobillera y yo me digo: ‘¿qué pasa con el control político del Poder Judicial? y ¿qué hago con esta gente?, ¿me los llevo para la casa?, ¿los encierro? Ya llegó el momento de denunciar que esto es como echar agua en un canasto”.
El jerarca manifestó que hay delitos que no deberían tener una condición diferente, debería de cumplirse la pena completa.