El Gobierno anunció este miércoles que se retrasó el uso obligatorio del código QR de vacunación, ahora empezará a regir hasta el 7 de febrero de 2022.
Hasta ahora la fecha pactada para la obligatoriedad era el 8 de enero de 2022, pero como aún no se ha resuelto el fondo de la medida cautelar dictada por el Tribunal Contencioso Administrativo y Civil de Hacienda, se amplía hasta por un mes más el periodo de transición para el uso voluntario del código.
En este período los locales comerciales y actividades masivas pueden escoger entre dos modalidades de aforo:
A. Implementación voluntaria de la certificación vía código QR que permite un mayor aforo, en algunos establecimientos hasta un 100%.
B. No implementación del código QR, en estos casos los establecimientos tendrán un menor aforo y además deberán respetar el distanciamiento de 1.8 metros y las burbujas sociales.
Además, como mecanismo complementario al código QR, a partir de este viernes 17 de diciembre a las personas vacunadas en el extranjero que no tengan código QR, sean costarricenses o extranjeras, se les reconocerá el carné de vacunación en físico emitido en el extranjero, a efectos de comprobar que cuentan con el esquema de vacunación completo para ingresar a aquellos comercios que así lo soliciten.
LEA MÁS: Navidad y fin de año sin restricción vehicular, resto de días empezará a medianoche
Buses al 100%
Con respecto al aforo de personas de pie en los buses contemplada en el protocolo del Consejo de Transporte Público (CTP), se anuncia que para el mes de enero podrán aumentar el aforo a un 100%.
Actualmente y hasta el 31 de diciembre se permite un máximo de 20 personas de pie, después de ese día cambia la medida y los buses podrán viajar a su máxima capacidad.
El Gobierno anunció además que en cuanto al teletrabajo, durante enero los funcionarios de las instituciones públicas se mantendrán laborando desde la casa bajo el plan básico de funcionamiento, salvo servicios esenciales, oficinas de atención al público, oficinas regionales y atención de emergencias.
Esta fue parte de las medidas para continuar con la disminución de contagios de covid-19 y su impacto en los servicios de salud.
Las autoridades le piden a la gente mantener una distancia de 1,8 metros con personas que no sean de su burbuja, utilizar mascarilla en público, priorizar los espacios abiertos y con buena ventilación en lugar de los espacios cerrados, lavarse correctamente las manos con frecuencia para evitar contagios de coronavirus.
También hace un llamado especial a las personas que no se han vacunado para que lo hagan y a quienes les corresponde ir por la segunda o tercera dosis para que lo hagan lo antes posible.