Luego de que fracasara el primer intento de diálogo para buscar una solución a los problemas fiscales y de empleo del país, el Gobierno intentará un segundo “round” este viernes.
En esta oportunidad se mandó invitación a 70 organizaciones y no solo a 24 como en la primera oportunidad, cuando las conversaciones fueron lideradas por el proyecto Estado de la Nación, criticada por el método que usó para elegir a los participantes.
La sesión se realizará este viernes 23 de octubre a las 8:30 a.m. en el edificio central del TSE y están invitados sindicatos, cámaras, políticos y religiosos, entre otros.
Están, por ejemplo, la Confederación Nacional de Asociaciones de Desarrollo (Conadeco), Alianza Nacional Evangélica, Alianza Sindical del Poder Judicial, Asociación Bancaria Costarricense (ABC), Asociación Nacional de Educadores (ANDE), Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR), Conferencia Episcopal de Costa Rica, Confederación Costarricense de Asociaciones Solidaristas (CONCASOL), Consejo Nacional de Rectores (CONARE), estudiantes de secundaria, todos los partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa.
Uccaep sí está
También está invitada la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP), protagonista de una gran polémica días atrás por rechazar la invitación de los poderes Ejecutivo y Legislativo de sentarse a la mesa e ir a negociar con los dirigentes del Movimiento Rescate Nacional para “levantar los bloqueos”.
LEA MÁS: Se cae la mesa de diálogo que pretendía hacer el Gobierno con diferentes sectores
Además está en la lista la Asamblea del Banco Popular y de Desarrollo Comunal, la cual había abierto su propio espacio de discusión en días pasados y era respaldada por la Uccaep.
No está invitado el Movimiento Rescate Nacional, el que organizó bloqueos y calentó los ánimos.
Según un comunicado de Presidencia, el objetivo es replantear y echar a andar las acciones que guiarán las propuestas sobre el crecimiento económico, la generación de empleo y para la sostenibilidad de las finanzas públicas.