El Gobierno presentará un proyecto de ley en la Asamblea Legislativa para evitar que la gasofia se dispare de manera desmedida a causa del conflicto entre Rusia y Ucrania.
Carlos Alvarado, presidente de la República, explicó que con ello se busca evitar un incremento en el costo del combustible para los usuarios e industria y prevenir una cadena de incrementos en el costo de servicios y productos que podrían encarecer el costo de la vida.
El proyecto congelaría la actualización del impuesto único a los combustibles por 12 meses, lo que tendría un impacto en la recaudación de ingresos del Gobierno, pero es una medida extraordinaria para evitar una afectación más grande a la población y a las actividades productivas sin poner en riesgo los objetivos fiscales del país.
“En caso de que, durante estos 12 meses, se produzca una reducción del índice de inflación, el impuesto se deberá ajustar a la baja”, dice parte del artículo único de la ley.
Una vez que finalice el periodo de aplicación de la suspensión, el monto se actualizará sobre la base del valor del impuesto vigente en ese momento de su entrada en vigencia.
LEA MÁS: Guerra Rusia - Ucrania: Ticos veríamos subir los combustibles, las carnes y productos del campo
El candidato liberacionista, José María Figueres, también presentó este viernes una propuesta que pondría en práctica en caso ser electo presidente el próximo 3 de abril.
La medida verdiblanca se basa en cinco puntos: rebajar ¢100 al impuesto por litro de combustible (40% en gasolinas y 65% en diésel).