Una vez iniciada la huelga de los sindicatos por el paquete fiscal que quieren aprobar en la Asamblea Legislativa, el Gobierno inició los trámites para que se declare este movimiento como ilegal.
La solicitud será enviada a los Juzgados de Trabajo, ahí se determinará si la marcha de este lunes fue o no irregular.
Instituciones como el Ministerio de Educación, Recope y la Caja, también presentaron la solicitud para que los trabajadores que participaron en este movimiento sean sancionados.
Entre los castigos destacan que se les rebaje el día y hasta podrían ser despidos.
LEA MÁS: Huelguistas empiezan a hacerse sentir en diferentes puntos del país
El ministro de la Presidencia, Rodolfo Piza, solicitó el viernes anterior a los sindicatos no ir a huelga y propuso sentarse con sus diferentes líderes en una mesa de negociación para conocer sus inquietudes.
El próximo viernes 29 de junio a las 10 a.m se instalará un mesa de diálogo entre los sindicatos y el Gobierno.
De acuerdo con miembros de estos gremios, lo que exigen es que el paquete fiscal no afecte a lo población, por ejemplo, con más impuestos a la canasta básica o a los alquileres de casas.
LEA MÁS: Farmacia de consulta externa del San Juan de Dios afectada con la huelga
Otro de los factores que no quieren que les impongan es el tope de ¢5,4 millones de salario máximo para los empleados públicos o el 2,54% de anualidad ya que actualmente es del 5%.
Pocos huelguistas
El Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y Correos de Costa Rica fueron dos de los órganos estatales que no sufrieron ninguna afectación a pesar de que algunos de sus colaboradores participaron del movimiento.
En el caso del IMAS de los 1.142 trabajadores que tienen, solo 18 fueron a las calles, mientras que de los 2.300 que tiene Correos, también lo hicieron 18.
El viceministro de Trabajo, Juan Alfaro, recordó que los sindicatos no acataron varias normas, por lo que sería muy sencillo que la huelga se declare ilegal.