El Gobierno anunció este miércoles que presentó un proyecto de ley que pretende equiparar las condiciones de trabajo de los taxistas y los choferes de las plataforma de transporte.
La iniciativa establece una regulación nueva para quienes dan servicio de transporte mediante las plataformas. Además, incorpora a los taxis dentro de esa nueva regulación.
LEA MÁS: Liberty se voló 13 canales analógicos de un solo guamazo y cambió otros de lugar
El proyecto determina las regulaciones para garantizar la seguridad vial y social de los usuarios, el buen servicio, la defensa del consumidor y sobre todo, la competencia en igualdad de condiciones.
El reglamento establece que todos deben ir a la inspección vehicular una vez al año; estar inscritos en la Caja Costarricense de Seguro Social, pagar renta como cualquier persona que ofrezca servicios y contar con pólizas de daños a terceros. Se pretende que quien utilice el servicio de un Didi, un Uber o un taxi rojo, viaje seguro.
LEA MÁS: Educadora lleva cinco años rogando que le paguen sus anualidades
“Firmamos una propuesta balanceada, resultado del diálogo durante seis meses. Nos pusimos de acuerdo y logramos consenso entre el gobierno, los representantes de las plataformas y los taxis para determinar una regulación integral, en un marco de competencia. Con las mismas obligaciones y similares derechos, se otorgan mayores garantías a los usuarios”, manifestó Rodrigo Chaves, presidente de la República.
El proyecto se presentó en el Congreso luego de siete años de la llegada de las plataformas digitales de transporte al país y tiene como objetivo garantizar la competitividad y seguridad jurídica ante una nueva realidad social marcada por la economía digital.