El Gobierno de Costa Rica levantó la restricción que pesaba sobre la importación del aguacate Hass de México y otros ocho mercados.
“Costa Rica cumple con el derecho internacional; en ese contexto, se levanta la resolución de la medida contra la importación del aguacate mexicano.
“Esperamos que, con esta medida, podamos defender al país de posibles sanciones económicas, de cientos de millones de dólares. Hay que corregir el error que se cometió para proteger al país de un daño aún más grande”, dijo el presidente de la República, Rodrigo Chaves.
El 13 de abril de este año, la Organización Mundial de Comercio (OMC) determinó que Costa Rica violentó las reglas del comercio internacional cuando, en el 2015, la administración de Luis Guillermo Solís dejó de emitir permisos para la importación de aguacate Hass desde México (principal productor mundial) y de otros ocho países productores, por la supuesta presencia de un virus denominado Mancha del Sol o Sun Blotch en la fruta.
Se trató de una restricción encubierta sin debida justificación, según la Organización.
Este miércoles, el Gobierno también dio a conocer que Elías Soley será el embajador ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y Rónald Saborío ante la OMC.
LEA MÁS: Aguacate Hass agarra fuerza entre productores de Llano Bonito de León Cortés