El Gobierno anunció este miércoles 11 de enero que le va a meter 60 mil millones de colones (100 millones de dólares) al aeropuerto internacional Daniel Oduber, que se ubica en Liberia, Guanacaste.
El objetivo es aumentarle la capacidad operativa. Este año se iniciará el proyecto de construcción de la pista de aterrizaje, área de maniobras y obras conexas.
“Este proyecto es parte del Plan Nacional de Desarrollo que definió el Gobierno de la República, e incluye una inversión estimada de $100 millones de dólares. Su ejecución se financiará con un 50% de fondos provenientes del presupuesto nacional; el 40% lo aportará el Instituto Costarricense de Turismo y el restante 10% con fondos de financiamiento externo como parte del programa presupuestario del Consejo Técnico de Aviación Civil”, explicó el Gobierno tras el final del Consejo de Gobierno de este 11 de enero.
“El turismo es inversión y dinamismo económico para el país. Nuestros visitantes merecen instalaciones amplias, seguras. Queremos ofrecer condiciones óptimas para las aerolíneas, para el turista y que su experiencia de visita incremente el turismo, con efectos positivos para Guanacaste”, explicó Rodrigo Chaves Robles, presidente de la República.
LEA MÁS: ¿Cómo afectó a Costa Rica la cancelación de vuelos de Estados Unidos?
Los trabajos durarán tres años. Durante 2023 se darán los procesos de financiamiento, licitación, adjudicación y la pre-ejecución. Para el año 2024 se iniciará la ejecución en un 45% y en el 2025 concluirá la obra.
“El desarrollo tendrá cuatro etapas. La fase 1 incluye instalaciones auxiliares, el acopio de material y la reconstrucción de la plataforma ejecutiva. La fase 2 permitirá la construcción de la pista de contingencia, el movimiento de tierras y la rehabilitación de calles de rodaje.
“La fase 3 incluye la rehabilitación y ampliación de la pista 7-25, además de la instalación del sistema de aproximación por instrumentos CAT I. La fase 4 será el remate y desmonte de instalaciones auxiliares para finalizar la obra”, asegura el Gobierno.