El presidente Rodrigo Chaves, firmó junto con la ministra de Salud, Joselyn Chacón, un decreto para “eliminar el monopolio de la importación de medicamentos”.
Chaves aseguró que en nuestro país pasa una situación desde hace muchísimos años y es que, cuando se registra un medicamento ante el ministerio de Salud, la costumbre es que quien registró el medicamento se convierte en el único al que se le puede comprar, ya sea que lo importe o lo produzca, y con eso ‘la costumbre se hace ley’, dijo Chaves.
Con el decreto firmado se acabó esa costumbre y ahora se le comprará medicamentos al proveedor que ofrezca los precios más baratos, sin importar si fue el primero que registró o produce tal o cual medicina.
Con esto el gobierno espera también que se motive “una muy sana competencia” a favor del tico, porque según ellos podrá tener medicinas más baratas y se motivará la llegada de medicinas más modernas, pues ahora cualquier proveedor del mundo puede pulsearla para vendernos sus medicamentos.
LEA MÁS: Presidente Chaves decreta fin de la emergencia por covid-19
“Aunque implique muchos ataques de grupos poderosos”, dijo la ministra, “seguiremos trabajando para brindarle a los costarricenses una salud de calidad”, agregó.
A finales de junio pasado, el presidente y la ministra de Salud habían firmado otro decreto para la homologación de registros sanitarios de medicamentos.
Esa homologación significa que si un medicamento tiene la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) o la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), no van a necesitar nada más para usarse en nuestro país.
Chaves aclaró que ese decreto busca es eliminar el proceso para registro e importación de nuevos medicamentos, que en este país es complicado y por eso en ocasiones un medicamento nuevo dura más de un año para lograr registro y poder ser importado.