El Gobierno ha estado anunciando los pagos retroactivos que se han estado realizando a los empleados públicos, lo cual es una deuda que ha estado pendiente desde el año 2020.
Recientemente, Nogui Acosta, ministro de Hacienda, hizo un llamado a los maestros para indicarles que los pagos continuarán y, de esta manera, se pretende evitar que se pausen las lecciones para no afectar a los estudiantes.
El ministro recalcó que este lunes 25 de marzo se pagó al 62% de las personas que tenían el derecho y mencionó que este lunes 1° de abril sería cancelado el monto restante.
“La voluntad del Gobierno de pagar el retroactivo se mantiene. Este lunes se pagó el 62% de quienes tenían derecho y los restantes serán cancelados este lunes en las primeras horas de la mañana”, explicó Acosta.
El jerarca agregó que el dinero será enviado a las cuentas de los bancos mediante el sistema Sinpe del Banco Central, el cual cierra a las siete de la noche y, a más tardar a las diez de la noche estará depositado en las cuentas de aquellos maestros que todavía no han recibido el pago retroactivo.
LEA MÁS: Emprendedora de Upala: “Mi negocio se murió por culpa de la pandemia”
“Hacemos este llamado a tener conciencia y a no tomar ninguna acción que pueda dañar a nuestros niños; particularmente, a quienes hoy necesitan una mayor y mejor educación”, concluyó el ministro.
Al ser un pago retroactivo, el cobro del impuesto sobre la renta también se realizará de manera retroactiva; es decir, de forma proporcional al impuesto por cada mes, no de forma acumulada.
El monto por recibir está sujeto al rebajo de cargas sociales, tales como los aportes a la Caja Costarricense del Seguro Social y el régimen de pensión.