Desde Casa Presidencial afirman que decir adiós a la Ruta del Arroz le subiría hasta en un 20% el precio del arroz al pueblo.
“Los productores de arroz, pequeñas y medianas, tienen de parte del Gobierno un planteamiento claro para atender sus sensibilidades y siempre los hemos atendido y acompañado para procurar acciones que mejoren su productividad y puedan mantenerse en la actividad”, dijo el ministro de Agricultura y Ganadería, Víctor Julio Carvajal Porras, ante las manifestaciones realizadas este jueves 8 de diciembre en las oficinas centrales del ministerio de Agricultura y Ganadería.
“Específicamente, se les planteó la entrega de un subsidio directo, con base en los sacos cosechados por productores que tengan hasta 200 hectáreas.
“Por otra parte, el Consejo Nacional de Producción, por medio del PAI, ha comprado más de 20 millones de kilos de arroz, del 1 de julio al 5 de diciembre de 2022, lo que representa un valor de compra de ₡5.550 millones”, explica el gobierno en un comunicado.
“Este miércoles 7 de diciembre, recibimos una nota firmada por la presidenta de la Asamblea Nacional de Productores de Arroz, Wendy Vargas Matarrita, donde nos informa que están trabajando una contrapropuesta y solicitan presentarla al Poder Ejecutivo. Estamos totalmente abiertos a escucharlos”, agrega el ministro.
LEA MÁS: Compra de medicamentos y listas de espera se afectarían por falta de directivos en la CCSS
Sin embargo, este jueves 8 de diciembre, un pequeño productor se apersonó en las afueras de las oficinas centrales del MAG, y aunque fueron invitados a conversar al Despacho Ministerial no aceptaron dialogar.
“La Ruta del Arroz es una política pública integral que fomenta la productividad y precios competitivos con respecto al bien importado, con el fin de propiciar precios asequibles a los consumidores, especialmente para aquellos de menores ingresos y para quienes el arroz es base de su alimentación.
“Entre las acciones ejecutadas por este Ministerio, para el fortalecimiento de la productividad del sector arrocero, incluye el acompañamiento para la transformación a otras actividades agropecuarias y la mejora competitiva en el cultivo, incorporando buenas prácticas agrícolas, así como acciones enfocadas a la mitigación del cambio climático”, asegura Casa Presidencial.
“Se ha procurado ayudarles, pero si se decide aceptar lo que ellos piden que es restaurar el mecanismo anterior, estamos hablando de un incremento al consumidor de alrededor de un 20% en el precio, lo que realmente es un golpe al bolsillo de los costarricenses que hace inviable esa propuesta”, afirmó el ministro.