El Gobierno descartó este lunes la existencia de nuevos ataques o vulneraciones a instituciones públicas de parte del grupo de piratas informáticos Conti.
Además, el Gobierno aseguró que mantiene investigaciones para determinar cómo penetraron los servidores del ministerio de Hacienda, la semana pasada, ya que hasta el momento no tienen ningún resultado, pese a que ya pasaron ocho días del hecho.
Así lo manifestaron en conferencia de prensa, la ministra de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones, Paola Vega, y el director de Gobernanza Digital, Jorge Mora. Ambos, sin embargo, evitaron referirse al restablecimiento de los servicios afectados por los ciberdelincuentes pese a insistentes consultas de la prensa; únicamente indicaron que se le debe dar tiempo a los técnicos para hacer su trabajo.
Los funcionarios señalaron que la tarde de este domingo, Conti anunció que ya ha publicado en la “dark web” el 80% de la información sustraída de las instituciones gubernamentales y que en su mayoría se trata de datos del Ministerio de Hacienda, pero insistieron en que se necesita más tiempo e investigación para averiguar con exactitud cuál información se ha liberado y qué tan sensible es para la ciudadanía.
LEA MÁS: Experto en ciberseguridad: "Datos de clientes pueden estar en riesgo"
“Hay controles de velocidad de descarga en estos sitios de la red, entonces toma tiempo el proceso de descarga y pues toma más tiempo el proceso de revisión, como para tratar de poder tener identificación o claridad de si hay datos sensibles o no”, respondió Mora.
El director de Gobernanza Digital también manifestó que hasta este lunes a las 10 a. m., no ha recibido reportes de empresas u organizaciones del sector privado sobre posibles amenazas o ataques a sus plataformas, pero invitó a las compañías a reforzar sus sistemas de ciberseguridad para protegerse ante cualquier afectación de este tipo.
LEA MÁS: La maña de piratear programas para la compu o abrir links desconocidos expone a ciberataques
Mora reconoció que durante el proceso de revisión de sistemas informáticos de instituciones públicas de esta última semana han identificado oportunidades de mejora en las herramientas de ciberseguridad de algunas entidades y que esperan resolverlos para evitar otros posibles riesgos en el futuro.