El sistema Integra, que gestiona el pago de planillas de funcionarios del Gobierno central, está deshabilitado por el riesgo de nuevos ataques por parte de un grupo de ciberdelincuentes conocido como Conti, que afecta desde este lunes al Ministerio de Hacienda.
El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) confirmó que esa plataforma de pago, al igual que otras como el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop) y el Sistema Integrado de Administración Financiera (Sigaf) fueron suspendidos para evitar el riesgo de más efectos contra las bases de datos de las plataformas de Hacienda.
“En materia salarial se espera que el sistema Integra esté restablecido de previo a la emisión de la planilla para la segunda quincena del mes”, manifestó la dirección ejecutiva del TSE en un comunicado.
Asimismo, el Ministerio de Educación Pública (MEP) también informó al personal docente y administrativo de que el sistema con el que se administra la planilla está deshabilitado, por lo que no se están brindando varios de los servicios de la dirección de Recursos Humanos y direcciones regionales de Educación.
El MEP tiene la planilla más grande del país con 85.000 funcionarios.
Según la información del Tribunal Supremo de Elecciones, esta situación está produciendo retrasos en trámites vinculados al pago de viáticos, proveedores, recepción de facturas, procedimientos de contratación administrativa, generación de documentos de ejecución presupuestaria, entre otros.
También el Registro Nacional informó de problemas en servicios. Según la institución, debido a que el sitio del Ministerio de Hacienda para la consulta en línea referente al impuesto a las personas jurídicas está suspendido, no le es posible emitir certificaciones de personería jurídica en formato físico ni digital.
LEA MÁS: Cibercriminales hackean sistemas del Ministerio de Hacienda
En tanto, el Ministerio de Hacienda mantiene fuera de servicio las plataformas de Administración Tributaria Virtual (ATV) y de Tecnología de Información para el Control Aduanero (TICA), las cuales afectan directamente las declaraciones y pago de impuestos, así como la importación y exportación de bienes.
Además de estas entidades, la Caja Costarricense de Seguro Social comunicó que mantiene vigilancia para evitar cualquier afectación en servicios como el Expediente Digital Único en Salud (EDUS), en la gestión de planillas y en la gestión de arreglos de pago de patronos o trabajadores morosos que se realizan por medio del Sistema Centralizado de Recaudación (Sicere).
El Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Miccitt), otro afectado directo de los hackers, vio vulnerada la página de Televisión Digital por un “defacement”, que es una modificación al contenido de un sitio web.