El próximo viernes 20 de enero el Gobierno depositará ₡150.958 millones por concepto de salario escolar a cerca de 161.957 mil trabajadores activos del Gobierno Central e instituciones descentralizadas.
Los funcionarios que recibirán este pago laboran en el Poder Ejecutivo (ministerios y órganos desconcentrados), Asamblea Legislativa, Defensoría de los Habitantes, Contraloría General de República, Tribunal Supremo de Elecciones y Poder Judicial.
Para calcular el monto final se toman como base los salarios brutos ganados por el trabajador (incluyendo extraordinarios) desde el 01 de enero hasta el 31 de diciembre del 2022, multiplicado por 8,33%, lo que equivale, aproximadamente, a un salario mensual recibido durante ese período.
El salario escolar está exento del impuesto sobre la renta y se le aplican las retenciones por concepto de cuotas obreras a favor de la Caja Costarricense de Seguro Social, embargos, pensiones alimentarias y deducciones por afiliaciones, tales como sindicatos, cooperativas, asociaciones, entre otros.
LEA MÁS: Siete choferes borrachos diarios fueron pasados al Ministerio Público el año pasado
Entre el Poder Ejecutivo, Asamblea Legislativa, Defensoría de los Habitantes y el Tribunal Supremo de Elecciones, suman en total 146.360 trabajadores para quienes el Gobierno depositará ₡128.456 millones. En tanto, para el Poder Judicial (14.903 empleados) el salario escolar será de ₡21.580 millones y a la Contraloría General de la República (694 empleados) le corresponden ₡921 millones.