Nacional

Gobierno denunció a Huawei y funcionarios del ICE por presuntos contratos irregulares

Denuncia empapa a funcionarios y exfuncionarios del ICE

EscucharEscuchar

Rodrigo Chaves, presidente de Costa Rica, anunció que su gobierno presentó una denuncia penal contra la empresa Huawei y funcionarios y exfuncionarios del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), por varios presuntos delitos.

Gobierno aseguró que esta denuncia contra Huawei podría ser una de las más grandes en la historia del país.
Gobierno aseguró que esta denuncia contra Huawei podría ser una de las más grandes en la historia del país.

La denuncia, que fue presentada en conjunto con el ICE, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) y diputados oficialistas, lo que dice es que se detectaron supuestas anomalías en los contratos de las redes 3G y 4G.

El presidente Chaves reveló que los acusados serían de apellidos Machuca Flores, Peng, Quesada Zúñiga, Mecutchen, Palermo y Abarca.

De manera resumida, lo que sucedió es que, supuestamente, en los últimos 10 años los funcionarios, tanto del ICE como de Huawei, se pusieron de acuerdo para otorgarle contratos a la empresa de telecomunicaciones que, dicho sea de paso, concentra la mayoría de la tecnología para las redes 3G y 4G, según explicó Marco Acuña, presidente del ICE.

Según dio a conocer el medio La Nación, entre el 2015 y el 2018, el ICE adjudicó contratos por un total de $137,9 millones a Huawei para desarrollar redes 4G. Esos contratos, a su vez, venían con montos extra por prórrogas.

27 de noviembre del 2023. Asamblea Legislativa. 18:00 hrs. El presidente del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE). Marco Acuña y el funcionario José Rafael Solano comparecen ante la comisión legislativa que investiga los contratos de SINART. En la foto: Marco Acuña y José Rafael Solano se juramentaron y respondieron las consultas de los diputados de la comisión. Marco Acuña durante comparecencia. Foto: Albert Marín para La Nación.
Marco Acuña, presidente del ICE, confirmó la denuncia y aseguró que la compañía está colaborando con la investigación. Foto: Albert Marín.

Al parecer, la Auditoría sabía que estos contratos, supuestamente, se estaban otorgando de manera directa y decidieron ignorar la situación, a pesar de que dejaba por fuera a otros competidores.

Entre los supuestos delitos de los cuales se están acusando a los implicados están incumplimiento de deberes, tráfico de influencias, influencia en contra de la Hacienda Pública y fraude de ley.

Específicamente, a Huawei se le achacan los supuestos delitos de estafa, cohecho propio, tráfico de influencias e influencia en contra de la Hacienda Pública.

Este caso tiene cola que le majen y desde hace un tiempo se dio a conocer que varios funcionarios del ICE formaron parte de un evento organizado por la compañía Huawei, a pesar de que para ese momento ambas empresas tenían contratos activos.

Supuestamente, durante la actividad se habrían otorgado beneficios como cenas y noches en hoteles, para, presuntamente, influir en las decisiones que debían tomar los directivos del ICE.

La Teja se puso en contacto con Huawei y el ICE para conocer su posición, pero al cierre de esta nota no se obtuvo respuesta.

Sergio Salazar

Sergio Salazar

Periodista de Nacionales. Bachiller en Periodismo y Licenciado en Producción Audiovisual por la Universidad San Judas Tadeo.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.