Rodrigo Chaves, presidente de Costa Rica, anunció que su gobierno presentó una denuncia penal contra la empresa Huawei y funcionarios y exfuncionarios del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), por varios presuntos delitos.
La denuncia, que fue presentada en conjunto con el ICE, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) y diputados oficialistas, lo que dice es que se detectaron supuestas anomalías en los contratos de las redes 3G y 4G.
El presidente Chaves reveló que los acusados serían de apellidos Machuca Flores, Peng, Quesada Zúñiga, Mecutchen, Palermo y Abarca.
LEA MÁS: Rodrigo Chaves suma una nueva investigación en su contra, ahora por un polémico decreto
Red de influencias
De manera resumida, lo que sucedió es que, supuestamente, en los últimos 10 años los funcionarios, tanto del ICE como de Huawei, se pusieron de acuerdo para otorgarle contratos a la empresa de telecomunicaciones que, dicho sea de paso, concentra la mayoría de la tecnología para las redes 3G y 4G, según explicó Marco Acuña, presidente del ICE.
Según dio a conocer el medio La Nación, entre el 2015 y el 2018, el ICE adjudicó contratos por un total de $137,9 millones a Huawei para desarrollar redes 4G. Esos contratos, a su vez, venían con montos extra por prórrogas.
Al parecer, la Auditoría sabía que estos contratos, supuestamente, se estaban otorgando de manera directa y decidieron ignorar la situación, a pesar de que dejaba por fuera a otros competidores.
Entre los supuestos delitos de los cuales se están acusando a los implicados están incumplimiento de deberes, tráfico de influencias, influencia en contra de la Hacienda Pública y fraude de ley.
Específicamente, a Huawei se le achacan los supuestos delitos de estafa, cohecho propio, tráfico de influencias e influencia en contra de la Hacienda Pública.
LEA MÁS: Seguidora de Rodrigo Chaves enfrentará dos juicios por apoyar de forma descontrolada al Gobierno
Este caso tiene cola que le majen y desde hace un tiempo se dio a conocer que varios funcionarios del ICE formaron parte de un evento organizado por la compañía Huawei, a pesar de que para ese momento ambas empresas tenían contratos activos.
Supuestamente, durante la actividad se habrían otorgado beneficios como cenas y noches en hoteles, para, presuntamente, influir en las decisiones que debían tomar los directivos del ICE.
La Teja se puso en contacto con Huawei y el ICE para conocer su posición, pero al cierre de esta nota no se obtuvo respuesta.