Rodrigo Chaves, presidente de la República y la vicepresidenta y ministra de Salud, Mary Munive, decretaron Estado de Emergencia Sanitaria Nacional, la tarde de este miércoles, como una de las medidas para hacer frente a la renuncia masiva de médicos especialistas.
Según confirmaron en conferencia de prensa, la declaración saldría publicada la tarde de este miércoles en el Diario Oficial La Gaceta, entrando en vigencia de manera inmediata.
Ahora, ¿qué significa una Emergencia Sanitaria?
Es la misma alerta que se activó con la pandemia del Covid-19 y, lo que le permite al gobierno es tener la potestad de tomar medidas y decisiones de manera un poco más acelerada, además de que permite movilizar recursos sin tanto papeleo.
En este caso, según explicó la Ministra, con la emergencia sanitaria se va a aplicar un protocolo de traslado de pacientes.
LEA MÁS: CCSS comenzó a tomar medidas tras la renuncia de médicos especialistas, esto es lo que hará
En pocas palabras, se van a movilizar a las personas que están siendo atendidas por accidentes de tránsito a otros centros hospitalarios, para aflojar el trabajo en los centros de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).
También, se va a coordinar con el 911 y la Cruz Roja Costarricense, para fortalecer la atención prehospitalaria.
Por último, se va a contratar de manera temporal a especialistas ticos o extranjeros, así como que se van a otorgar permisos provisionales para que los especialistas que no hayan sido aún validados por el Colegio de Médicos y Cirujanos, puedan ejercer.
LEA MÁS: Colegio de Médicos metió el dedo en la llaga por renuncia masiva de especialistas
Por su parte, el presidente Chaves intentó bajarle el tono a la situación, alegando que 74 médicos especialistas que han renunciado de 3.946 que trabajan con CCSS, no se puede tomar como una renuncia masiva.
Eso sí, la Ministra no fue tan despreocupada y admitió que si bien son pocas personas, su ausencia genera un desbalance a la hora de atender a los pacientes, en especial en áreas como ginecología y anestesia.
Hay que recordar que desde el pasado 3 de diciembre y hasta junio del 2025, la CCSS se va a mantener en estado de emergencia institucional.