El Gobierno de Rodrigo Chaves nunca había recibido tantos comentarios negativos como ahora.
Así lo revela una encuesta hecha por el Observatorio de Comunicación Digital de la Universidad Latina, en su reporte número 25 sobre “escucha social”, titulado: ‘Radiografía de la comunicación digital de la administración Chaves Robles’.
LEA MÁS: Rodrigo Chaves y Pilar Cisneros podrían estar alimentando una tragedia
Los comentarios negativos sobre la gestión del gobierno en redes sociales alcanzaron su punto más alto al acaparar 54 de cada 100 de todas las conversaciones digitales sobre el Poder Ejecutivo, durante el tercer trimestre del año.
El estudio fue realizado con apoyo de la empresa Kantar IBOPE Media y analizó datos del 1° de julio hasta el 30 de setiembre anterior.
LEA MÁS: Este lunes podría tomarse una importante sobre la CCSS
Desde que Chaves inició su gestión, los comentarios negativos comenzaron a crecer poco a poco, iniciaron en 28 de cada 100 y cerraron setiembre en un 54 de cada 100. El porcentaje más alto en dos años y cinco meses de mandato.
Todo lo contrario pasó con los comentarios positivos. Al inicio, 47 de cada 100 conversaciones sobre los ministros, viceministros y otras figuras de la actual administración reflejaba sentimientos positivos. En cambio, en el último informe ese porcentaje cayó y ahora son solo 20 de cada 100 los comentarios positivos.
LEA MÁS: Al MEP le falta una millonada para pagar los aguinaldos de este año
Uno de los hechos que “disparó” la cantidad de comentarios negativos fue el caso Gandoca-Manzanillo, por el supuesto vínculo entre el mandatario y el “empresario que presuntamente obtuvo de forma irregular permisos de aprovechamiento forestal”.
Otro hecho que generó mucha controversia fue la detención de Marta Esquivel, presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), y de otras siete personas, por un supuesto chanchullo con la adjudicación de 138 Ebáis.
El voto de censura que recibió la ministra de Educación, Ana Katharina Müller, por parte de los diputados y la declaratoria de inconstitucionalidad de la ley jaguar, fueron otros de los factores que generaron malos comentarios sobre el Gobierno.
El mismo efecto negativo provocaron los rumores sobre la salud, hábitos y vida personal del presidente Chaves, ya que él mismo tuvo que salir a desmentir los comentarios de que hacía fiestas con prostitutas en su casa.
Además, la discusión sobre el presupuesto del 2025 para el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), la no firma de varios proyectos de ley y el reportaje del New York Times, del pasado 15 de setiembre, sobre la penetración del narcotráfico en Costa Rica.
Otro tema que incidió negativamente fue el nombramiento de la esposa del ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Mauricio Batalla, en el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (Mivah), y la participación del hermano de este jerarca como abogado de la empresa Dekra.
Los datos del estudio se obtuvieron de la actividad en las redes sociales, principalmente X (antes Twitter), Facebook, TikTok y YouTube, así como de los comentarios realizados en sitios de noticias y la web pública.