Ana Sofía Machuca Flores, auditora general del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) no podrá volver a viajar a Estados Unidos, pues el gobierno de ese país le revocó la visa.
Este martes, la funcionaria le confirmó a La Nación la noticia y mostró su preocupación por lo que ocurre, pues alerta de un atentado contra la soberanía nacional.
“Lo más importante que debe ser del conocimiento de la ciudadanía no es la confirmación de una acción intimidante de revocatoria de visas, sino el grave atentado contra nuestra soberanía y libertad de expresión que esto representa.
“Este tipo de acciones no pueden ni deben normalizarse. Esto debería llevarnos a un estado de alerta instintivo y a cuestionarnos con firmeza qué está ocurriendo realmente detrás de estos hechos, qué intereses están en juego y qué información podría estar siéndonos ocultada”, dijo.
LEA MÁS: Estados Unidos les canceló la visa a dos diputadas del Partido Liberal Progresista
Machuca se suma a las diputadas Johanna Obando y Cynthia Córdoba, del Partido Liberal Progresista (PLP), a quienes se les canceló el permiso para ingresar al país norteamericano.
La revocatoria de las visas se da luego de que Marco Rubio, el secretario de Estado de Donald Trump, advirtiera que el gobierno de Estados Unidos podría sancionar a funcionarios costarricenses que se alíen con actores extranjeros que sean considerados una amenaza para la ciberseguridad, con una clara alusión a China.
La funcionaria del ICE y las dos legisladoras tienen en común el haber estado involucradas en controversias relacionadas con la empresa china de tecnología Huawei.
A Machuca el gobierno le atribuye presuntos delitos de incumplimiento de deberes, influencia en contra de la Hacienda Pública y fraude de ley. Por su parte, a Huawei Technologies Costa Rica S. A. lo vinculan con supuestos delitos de estafa, cohecho propio, tráfico de influencias e influencia en contra de la Hacienda Pública.