El país ya mandó a comprar 14 congeladores para poder almacenar las vacunas contra el covid-19, la cuales tienen que estar a muy bajas temperaturas. Así lo anunció este martes Alexánder Solís, presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).
Estos congeladores son especiales para el manejo de temperaturas ultrabajas, ideales para almacenar vacunas como la de Pfizer/BioNTech, que debe estar a -70 grados centígrados.
La compra quedó en firme la tarde de este martes y se coordinará mediante la CNE, a través de los recursos del Fondo Nacional de Emergencias, bajo la fiscalización del Ministerio de Salud y la Caja Costarricense de Seguro Social, que será la encargada de vacunar a la población.
Como ya se ha dicho, se espera que las campañas de vacunación inicien en el primer trimestre del 2021, aunque aún no se define la fecha exacta porque depende de cuando lleguen las vacunas que el país le compró a las diferentes casas farmacéuticas.
“Son equipos muy necesarios para el almacenamiento y distribución de las vacunas, las cuales requieren una potente red de frío como parte de este proceso logístico. Son 13 congeladores con una capacidad de 550 litros y uno de 750 litros, lo que representa una inversión de aproximadamente $223 mil (unos ¢134 millones)”, explicó Solís.
La empresa adjudicada para esta compra fue Importaciones y Exportaciones JK Altívar S.R.L
LEA MÁS: Aires navideños y cercanía de vacuna contra covid-19 alegran el espíritu
Actualmente no se cuenta con esta tecnología de congelamiento en la Caja, hospitales privados y ni siquiera a nivel industrial en todo el país.
En el caso de las vacunas de COVAX, la temperatura de mantenimiento será inferior a -20°.
Jeringas en camino
En total, la CNE gestiona seis contrataciones relacionadas con las vacunas, mediante el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP).
Otros insumos que están en procesos activos son las torundas del algodón, agujas hipodérmicas, bolsas negras para desechos ordinarios y bolsas rojas para desechos biomédicos, además del diseño y construcción de un cuarto frío en el Almacenamiento y Distribución (ALDI) de la Caja.
Adicionalmente, ya fue adjudicado el proceso para la compra de seis millones de jeringas quirúrgicas y está en proceso la adquisición de 50 mil mascarillas
El plan de inversión total es de $70.773.708 (¢42.795 millones) que incluye el rubro de vacunas.
Para el proceso de contratación de vacunas y demás equipos, la CNE se ampara en el criterio del Ministerio de Salud, la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología y la Caja, en cuanto a las especificaciones técnicas de cada producto, la viabilidad de las ofertas y las condiciones sanitarias necesarias para la protección de la salud y la vida de las personas.